En sesión extraordinaria, el Cabildo de Acapulco autorizó por mayoría contratar, bajo el lineamiento de la línea de crédito global municipal, un financiamiento de hasta 100 millones de pesos, es decir, un adelanto del ramo 28 para no parar las obras que se vienen desarrollando por el gobierno federal, además del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto de ingresos que asciende mil 695 millones 580 mil pesos, y la tabla de valores catastrales del municipio.
Las ediles de las fracciones del PRI y del PRD votaron a favor de ambos puntos analizados en la sesión extraordinaria, mientras que la fracción de Convergencia, anticipó el voto en contra de contratar más endeudamiento, debido a que tan sólo en año y ocho meses han endeudado al ayuntamiento porteño más que las tres administraciones anteriores. También los ediles del PAN y del PT votaron en contra porque no contaron con la información a tiempo, misma que recibieron con 24 horas de anticipación.
Ambos dictámenes fueron propuestos por el síndico Alejandro Porcayo Rivera.
El regidor Oliver Quiroz Vélez comparó que en el último año de la administración de Félix Salgado, el ayuntamiento obtuvo 38 por ciento de ingresos propios, y están proyectando 36 por ciento para 2011, cuando este año fue de 35 por ciento, “es grave esta situación porque los gobiernos se miden por la eficacia para recabar estos ingresos”, y la empresa calificadora Standard & Poor’s estipula que pueda haber un estimado de 40 por ciento y están abajo cuatro puntos.
Consideró que el dictamen para aprobar la ley de ingresos 2011 se hizo en cuatro días, una vez que la comisión de Hacienda recibió la propuesta el día 4 y el 8 está aprobado el dictamen, que contiene incrementos al cobro de impuestos, “que no se ven reflejados en obras ni servicios”. La discusión se amplió en los artículos de la ley de ingresos previstos para su aprobación, luego de que por mayoría aprobaron el dictamen.
La prisa por aprobar los dictámenes se debió a que el Congreso local fijó el 15 de octubre como fecha limite para recibir las iniciativas del ley de ingresos aprobadas por los Cabildos.
El alcalde José Luis Ávila Sánchez, al finalizar la sesión, descartó que los recursos que puedan obtener como adelanto del ramo 28 a ser pagado como límite en julio de 2012 sean aplicados para el pago de los aguinaldos y prestaciones de los trabajadores de fin de año, y serán las calificadoras las que habrá de definir el monto que va en función de las participaciones federales.
En tanto, Porcayo al leer el dictamen explicó que la contratación de la línea de crédito municipal será determinada por parte del Comité Técnico de Financiamiento y puede ser de acuerdo al monto de las participaciones del ramo 28.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario