16 septiembre 2010

Hoteleros de Acapulco prevén 60% de ocupación - El Universal

pesar de que las reservaciones no han repuntado durante este puente del Bicentenario, los hoteleros del puerto esperan alcanzar una ocupación general del 60 por ciento y competir con la oferta extrahotelera que se ha triplicado y que ha provocado una baja en la derrama económica.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del puerto, Javier Saldivar Rodríguez, dijo que se espera que a partir del viernes la ocupación hotelera se incremente hasta el día domingo y la derrama económica que se obtenga ayude a aguantar los meses de septiembre y octubre que son bajos en turismo.

"Los hoteles tienen el 20 por ciento de ocupación, es muy poca reservación hasta el momento pero el turista llega y casi no reserva...en el Acapulco Tradicional se espera el 40 por ciento".

Los hoteles de gran turismo en estos días de asueto bajan mucho su tarifa y dejan poco mercado para los hoteles de dos y tres estrellas, pero además tiene que competir con la oferta extrahotelera.

Saldivar Rodríguez, dijo que aunque las autoridades del sector turístico señalan que la oferta extrahotelera es turismo, los hoteleros opinan lo contrario pues ven que no deja derrama económica y el turista ahora gasta menos.

"La oferta extrahotelera provoca que el gasto del turista sea menor pues en un hotel un visitante deja propina al que ayuda con las maletas, al mesero, al comer en el restaurante del hotel y al rentar una casa prefiere comprar en los supermercados".

El gasto promedio del turista en los últimos años ha cambiado pues de 600 pesos por persona ahora bajo de 400 a 500 pesos diario incluyendo el hospedaje y alimento por lo que eso se ha sentido en la economía del puerto.

En Acapulco se estima que hay 19 mil 500 cuartos de hotel en la hotelera formal que compite contra 40 mil habitaciones de la oferta extrahotelera que se ha incrementado con la construcción de casas de interés social ubicadas en la zona diamante.

"Ampliamente nos supera el doble y eso provoca que se convierta Acapulco en otro tipo de destino, muy visitado pero con una derrama económica menor".

El dirigente hotelero dijo que Acapulco requiere de una mayor infraestructura para hacerle competencia a toda clase de oferta.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��