19 agosto 2010

Aguirre tiene abiertas las puertas para ser candidato de la coalición

Federico Sariñana

Agosto 19.- Las dirigencias estatales del PRD, PT y PC, así como la del PAN, confirmaron este miércoles que existen posibilidades de que el senador Angel Aguirre Rivero pueda convertirse en el candidato de la alianza que conformarán para renovar la gubernatura el próximo 30 de enero.

Por separado, reiteraron que la posibilidad de contemplar a un aspirante externo, incluido el senador Angel Aguirre, siempre y cuando renuncie al PRI. Incluso, el dirigente perredista Misael Medrano Baza reconoció que Aguirre Rivero puntea en las encuestas sobre preferencia electoral.

"Debemos acumular fuerzas con miras al 2011 y 2012", afirmó Medrano, quien reafirmó la participación del DIA como bloque en el proceso electoral.

"Para desmantelar al viejo régimen necesitamos otra correlación de fuerzas; la izquierda es y será abierta a otros actores políticos dispuestos al compromiso democrático por Guerrero y por el país", precisó.

Agregó que "los procedimientos autoritarios en el PRI, están propiciando una fractura de grandes dimensiones que debemos tomar en cuenta".

Por ello hizo un llamado a la militancia de los tres partidos a cerrar filas "y defender la posición institucional de la coalición", y afirmó: "debemos de ir unidos y con una candidatura triunfadora".

Medrano confirmó que la alianza está abierta a un candidato externo, y de manera directa incluyó al senador Aguirre Rivero.

"El PRD tiene cinco precandidatos, en el PT y Convergencia tienen otros y si Aguirre Rivero quiere entrar en este proceso, que de una vez fije su ruptura con el PRI", dijo.

El dirigente perredista reconoció el posicionamiento de Aguirre Rivero, al afirmar que "es vox populi que va arriba en las encuestas".

Advirtió que "nadie puede cerrar las puertas de la coalición; si en las disposiciones del partido no se niega la posibilidad de una candidatura externa, nadie la puede impedir". Por ello recalcó que "ni conferencias o marchas" se va a intentar contravenir las disposiciones sobre la apertura de la alianza.

"Vamos acelerar la caída del PRI en Guerrero", vaticinó Medrano al referirse a la primera elección de gobernador en 2011.

Por otro lado, señaló que el gobernador Zeferino Torreblanca no tendrá injerencia en la designación del candidato ni en la elección. "Aunque quisiera hacerlo, la dirigencia estatal no lo permitiría", enfatizó.

El dirigente de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, señaló que "hay precandidatos fuertes en nuestros partidos, pero estamos abiertos a las candidaturas externas y si el compañero Ángel Aguirre quiere participar, nuestro partido no se opone".

Al final, los dirigentes de izquierda bromearon con los reporteros sobre que a la alianza "le están saliendo alas", en referencia al slogan "Angeles de Corazón" que promueven seguidores de Aguirre Rivero.

Por separado, el secretario general del PAN en Guerrero, Jorge Oscar Medina Rodríguez, confirmó que será la dirigencia nacional de su partido la que determine si se concreta o no la alianza con el DIA y la propuesta de candidato que impulsarán, o en todo caso quien será el candidato panista.

Sin embargo, reiteró el compromiso del PAN de concretar la alianza con los partidos de izquierda, la cual "tiene un gran avance".

Medina Rodríguez aseguró que "oficialmente" no existe ningún posicionamiento sobre la inclusión de Aguirre Rivero como abanderado, aunque tampoco desechó la posibilidad.

"Al día de hoy Angel Aguirre es priista, si tiene aspiraciones (de ser candidato por otro partido), que nos busque. No puedo decir 'no' rotundamente,  pero tampoco aceptarlo, lo dejamos en un supuesto".

Reconoció que en caso de que la dirigencia nacional del PAN optará por impulsar a Aguirre Rivero, "nosotros nos sumaríamos al trabajo".

Por otra parte, entrevistado en la Ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que su partido está "muy al pendiente de la decisión que tome el PAN sobre una coalición electoral en Guerrero".

Ortega Martínez consideró que es necesario "mantener una coalición amplia, un frente amplio antipriísta en Guerrero", para ganar la gubernatura del estado el próximo 30 de enero del 2011.

 

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elsoldechilpancingo.com.mx

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��