09 junio 2010

Capacitarán a 300 policías para que atiendan violencia contra mujeres - La Crónica

Al anunciar que 300 policías estatales serán capacitados para poder atender emergencias de violencia, abusos y violación de mujeres en Guerrero, la Secretaría de la Mujer reportó que en lo que va del año se tiene un registro de mil 600 denuncias de este tipo y Acapulco representa la tercera parte de ellas.

Rosa María Gómez Saavedra, titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, dijo que a través del área de atención de víctimas de violencia se han recibido las mil 600 denuncias en el estado y se les da seguimiento, pero lamentablemente un número importante de mujeres se desiste.

Enumeró en cuatro los pilares de trabajo de la campaña de las Naciones Unidas denominada “Únete”, en la que destaca “No mas impunidad”, planes no discriminatorios, así como reforzar las iniciativas internacionales, regionales y nacionales para la aplicación de sanciones y el seguimiento por parte de la legislación

Gómez Saavedra dijo que otro de los razonamientos que siguen con base en los programas internacionales es el fortalecimiento de las acciones de prevención “Ni una más”, enfocado a trabajar con la población adolescente.

La funcionaria estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo en el estado de Guerrero capacitará a 300 policías estatales, de 19 mil que hay en la entidad, sobre la equidad de género para que puedan atender emergencias de violencia, abusos y violación.



La encargada de las políticas a favor de las mujeres y su desarrollo humanitario, durante el evento de entrega de reconocimientos a periodistas que tomaron el diplomado “Relaciones de Género, Violencia y Medios de Comunicación”, dijo que el objetivo es que los 300 elementos transmitan la capacitación a los 19 mil en la entidad.



Destacó que esta iniciativa, tomada en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y de la Mujer, es saber el procedimiento que se tiene que tomar al momento en que las operadoras del 066 den aviso a las corporaciones policiales sobre casos de violación, violencia, y otras vejaciones.



Informó que en este mes presentarán el protocolo a la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de que la capacitado difunda los conocimientos en materia de equidad de género.



“La idea es que todos los servidores públicos en materia de seguridad tengan el conocimiento adecuado para tratar a cualquier persona que sea víctima de violencia de género. Vamos a empezar con los policías estatales, hasta llegar a los municipales”.



La Secretaría de la Mujer también ha capacitado a las operadoras que atienden el servicio de emergencia 066 para que tengan conocimiento de cómo responder cada llamada de auxilio, “la idea es que ellas sepan cómo tratar a una víctima de violencia o abuso”.



La funcionaria estatal anunció que con base en la encuesta nacional sobre la dinámica de relaciones en los hogares en el 2006 en el ámbito escolar, en el estado se registró el 16.2 por ciento de violencia hacia las mujeres.



El 50.7 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre en la entidad manifestó haber sufrido agresiones físicas por su pareja y 20.7 por ciento de ellas sufrió agresiones sexualmente.



Los principales tipos de violencia de las que padecieron fue la emocional, un 85.1 por ciento, y económica, 62.8 por ciento. Sólo el 13.9 por ciento de las agredidas ha denunciado y el 15.8 por ciento es indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��