10 mayo 2010

Justicia para Rolando Villazón (que vuelve a México) en Break in news -

Rolando Villazón, el tenor mexicano que ha sido llamado sucesor de Plácido Domingo hasta por el propio cantante y director español, regresa a los escenarios de su país, tras casi 5 años de ausencia.

¿Cuándo? Tan pronto como el próximo mes: el 17 de junio cantará en la Ciudad de México, el 23 en Guadalajara y el 26 en Acapulco.

El Auditorio Nacional podría ser el escenario de su reencuentro con la Ciudad de México, en la que no actúa desde septiembre de 2005, cuando encabezó la ópera Romeo y Julieta, en versión de Charles Gounod, con la rusa Anna Netrebko en el Palacio de Bellas Artes.

Digo “podría”, porque el lugar aún no se anuncia oficialmente, a diferencia de la fecha del show, que está tan confirmada como su participación dando una clase magistral en el primer reality show de la televisión cultural en Mexico, Ópera Prima, que el domingo pasado comenzó a transmitirse en el Canal 22 (alguna experiencia tendrá Rolando en esto último: ha participado recientemente como juez en el programa Pop Star to Opera Star del canal de televisión británico ITV).

Donde ya no quedan dudas sobre sus presentaciones en México es en la capital de Jalisco, pues ya incluso se venden los boletos para su actuación en el Auditorio Telmex, y en Acapulco, donde cantará en el Forum Mundo Imperial.

Con esto, el tenor de 38 años vuelve al país que dejó en 1999, a los 26, cuando salió de Ciudad Satélite rumbo a Europa junto con su esposa, Lucía Escobar (de quien está enamorado desde los 16 años), llevándose apenas el orgullo de haber quedado en el segundo lugar del concurso Operalia, de Plácido Domingo (haber ganado en el programa XE-TÚ a los 12 años quizá no cuente), la preparación que obtuvo de un puñado de maestros mexicanos (Arturo Nieto, Gabriel Mijares y Enrique Jaso), una maleta con sus sueños de actuar en los mejores escenarios de la ópera mundial y muy, pero muy pocos pesos en la cartera.

Ahora regresa más maduro (que no más serio, pues su sentido del humor es inagotable) y con muchos de esos sueños realizados tras sus éxitos en, por citar algunos, el Metropolitan Opera, el Royal Opera House Covent Garden, el Berliner Staatsoper, el Bayrische Staatsoper, el Deutsche Oper Berlin, el Teatro dell’Opera di Roma, el Hamburger Staatsoper, la Ópera National de París, la Opéra de Lyon y la New York City Opera.

Además, vuelve a su país apenas 3 meses después de su regreso a los escenarios en Viena, tras una serie de complicaciones de salud en las cuerdas vocales que lo tuvieron en reposo intermitente entre 2007 y 2008, y casi permanente durante 2009.

¿No lo conoces? Aquí, una de sus actuaciones más emocionantes, en el Waldbühne de Berlín, durante el concierto emblemático del Mundial de Futbol 2006, cantando “Júrame“, de María Greever.

¿SUERTE? NO, JUSTICIA

La crítica especializada ha tratado con escepticismo y hasta severidad su reaparición. ¿Qué le espera a Villazón en México y en esta vuelta a los escenarios?

“Tengo un amigo que me dice antes de cada función, cuando me va a ver, ‘no te deseo suerte, te deseo justicia’, ¡y me encanta que me lo diga!”, me contó una vez el tenor.

Justicia en lugar de suerte. Eso pide este hombre apasionado de la literatura de Kazantzakis que a los 2 años se salvó de una encefalitis, que en la juventud fue maestro de Historia y cuya voz casi queda reservada para cantar el “Ave María” en una que otra misa cuando estuvo a punto de enrolarse como sacerdote.

Lo que tengo es fruto de muchos sueños que he tenido desde pequeño, que he querido realizar, y que para lograrlo ha habido mucho trabajo, ha habido mucho esfuerzo para hacer esta carrera.

“Yo no diría ‘yo me merezco todo lo que tengo’, suena un poco arrogante, pero estoy contento con lo que tengo porque es una consecuencia de lo que he trabajado, juzgar si me lo merezco o no es para otras personas”, me dijo también aquella vez, ya en la cúspide de su carrera.



Justicia para Rolando Villazón (que vuelve a México) en Break in news -

1 comentario:

  1. Muy buen artículo sobre Rolando, si señor! Me uno a los deseos de justicia, el público no se equivoca y en la reciente gira europea sobre Handel, lo ha aplaudido frenéticamente, le ha braveado, ha gritado VIVA ROLANDO! Me alegro mucho de que, por fin, los mexicanos podáis gozar escuchando a vuestro compatriota. VIVA MËXICO!
    teresa
    http://rolandovillazon.blogspot.com

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��