04 abril 2010

Se actuará contra Acapulco por uso de playas para conciertos: Profepa - La Jornada Guerrero

CINDY PACHECO PALACIOS ( )

De nueva cuenta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará procedimientos administrativos contra el gobierno de Acapulco por efectuar dos encuentros de promoción turística en la zona federal sin contar con alguna concesión o permiso temporal.

Los actos fueron desarrollados por la Secretaría de Turismo Municipal (STM) en semanas pasadas. Uno en la playa Revolcadero, donde invadieron la concesión del hotel Princess para un concierto del canal de televisión Boomerang. Éste también lo llevaron a la playa Tamarindos hace una semana y tampoco tenían autorización. En esta área también hicieron un concurso de escultura en arena.

El delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, expuso que el subdirector de Promoción Ecoturística de la STM, Guido Rentería Rojas, es quien ha desentendido los requerimientos para el desarrollo de los actos, a pesar, dijo, de que ha tenido comunicación directa con el funcionario para que informe específicamente sobre éstos.

Explicó que la solicitud hecha al municipio, por medio de la STM, es que informen claramente cuáles son las empresas patrocinadoras de los encuentros, para que no realicen actividades de lucro, sino sólo una actividad de promoción para Acapulco.

El sábado 20 de marzo, la STM realizó un concierto en playa Revolcadero, dentro de la concesión del hotel de gran turismo, que generó la molestia de los responsables de la hospedería porque además del ruido estridente que generaban y que era de desagrado para sus huéspedes, invadieron su propiedad.

El domingo 28 de marzo, llevaron a cabo el segundo concierto en playa Tamarindos, donde tampoco, insistió el funcionario federal, tenían la autorización.

El otro acto fue el pasado 21 de marzo, cuando desarrollaron la 36 edición de concurso de escultura en arena en playa Tamarindos.

Tacuba García mencionó que estos actos fueron encabezados por Rentería Rojas. “Tampoco tenía permiso y no quitaron nada y quien salió a la defensa fue Guido Rentería, subdirector de Promoción Ecoturística, que no sé muy bien si tenga que ver con promoción en la playa el ecoturismo, creo que son otro tipo de actuaciones lo que tenía que tener, pero sí tengo conocimiento de que Guido Rentería ha estado al frente de estos eventos”.

–¿Se va instaurar un procedimiento?, se le preguntó al funcionario federal.

–Sí, se va instaurar un procedimiento administrativo por estos hechos.

En tanto, el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, aclaró que para el concurso en arena, el ayuntamiento sí contaba con autorización, pero no así de los conciertos de la cadena de televisión Boomerang, y añadió que sí serán sancionados.

Detalló que también la radiodifusora EXA instaló en la un escenario para un concierto. Además “alguien” había colocado toldos de las empresas Casas Geo y Bimbo y dos estantes con mercancía, los que también serían revisados.

En lo que respecta al procedimiento administrativo que interpondrían al municipio por el evento de MTV, Tacuba García precisó que decidieron no darle seguimiento porque fue una solicitud hecha directamente por las instancias de turismo, pero aclaró que se otorgó una autorización temporal para hacer uso de la zona federal “no fue una concesión especial”.

Se actuará contra Acapulco por uso de playas para conciertos: Profepa - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��