Al conmemorar el cuarto aniversario del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (Secof) e inaugurar la Reunión Anual de Funcionarios Fiscales, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo convocó a los actores políticos a apostarle a la planeación de largo plazo con una administración sólida y capaz de consolidar acciones que evite ese inmediatismo político que por años generó el atraso, marginación y estancamiento de Guerrero.
"Muchos años le apostamos al inmediatismo político y desdeñamos la planeación a largo plazo. Hoy hemos procurado dejar un sello muy claro, queremos ser recordados como un gobierno serio y responsable, dispuesto al debate de las ideas, con una visión de un Guerrero diferente. Queremos coadyuvar al desarrollo de un estado como el nuestro, porque sólo con el trabajo sostenido y cotidiano es cómo vamos a poder revertir las condiciones de atraso y marginación", recalcó.
Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, el gobernador de Guerrero refrendó su compromiso de seguir buscando nuevas fórmulas que permitan a los 81 municipios mejorar sus administraciones fiscales y lograr la armonización contable en el estado. A su vez reconoció la disposición y coordinación de trabajo con el gobierno de la República para el buen uso de los recursos.
Resaltó que el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal representa un esfuerzo de conjunción, de democracia participativa y respeto a la diversidad en el estado, promoviendo una administración moderna, sólida y capaz de lograr beneficios a favor de los intereses de los municipios de Guerrero.
"Pasamos de un esquema de un sistema fiscal que era letra muerta, un esquema centralista, oscuro y controlador, a un sistema de colaboración y participación de la sociedad", recalcó.
En este sentido reconoció la colaboración de los presidentes municipales de Guerrero por participar en este esfuerzo conjunto para mejorar las finanzas a través de una mejor recaudación, con programas como la modernización catastral, innovación hacendaria y el mejoramiento de los sistemas cartográficos.
En su intervención el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo reconoció la disposición del gobierno de Guerrero para transparentar y fomentar la recaudación fiscal a través del Secof, un programa único en el país que ha permitido logros importantes en materia fiscal.
Señaló que este tipo de políticas ayudan al gobierno federal en la recuperación de la economía, la generación de 289 mil empleos, además que se espera un aumento de un millón de espacios laborales en el 2010 y el crecimiento de la economía entre 4 y 5 por ciento.
"Es importante un sistema de coordinación porque ahí se decide cómo se distribuyen los recursos para los estados, por eso es fundamental tener sistemas como éste. El avance que se ha dado en política hacendaria es notable, ejemplar, es un paso sustancial para que poco a poco podamos atender necesidades de desarrollo", recalcó.
A cuatro años de su instalación el Secof ha logrado incrementar la recaudación de impuestos como el 162 por ciento en predial, 57 por ciento en agua potable, 262 por ciento en diversos programas y 146 por ciento en recaudación de Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que se traduce en mejores servicios para la población.
También se logró la instalación de programas que priorizan la firmeza de finanzas sanas, apoyos al contribuyente, efectivos contables administrativos, buena defensa jurídica, cobranza efectiva, uso de tecnologías y la innovación hacendaria.
Enseguida el gobernador Zeferino Torreblanca entregó el mapa multicromático en alta resolución y la delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre a los municipios de Acapulco, Cuajinuicuilapa, Copala, Chilpancingo, Atoyac y Petatlán.
Al evento asistieron presidentes municipales de la entidad, el secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, José Antonio González Anaya; Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero; el coordinador general de Política Hacendaria de Chihuahua, Armando López Fernández, y el director general del Indetec y secretario técnico de la CPFF, Javier Pérez Torres.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario