06 abril 2010

Participan ocho municipios más en el programa Fuera llantas, Fuera dengue

Acapulco, Gro., 6 de abril de 2010.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, la empresa Holcim Apasco y los municipios de Copala, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Iguala, Juan R. Escudero, Tecpan, Benito Juárez y San Marcos, firmaron un convenio de colaboración como parte del programa Fuera llantas, Fuera dengue, para la recolección y reutilización de poco más de 250 toneladas de llantas de desecho y evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti. 

El titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho destacó la participación de la empresa Holcim Apasco en esta labor de reutilización de un material –que puede durar hasta 500 años en desintegrarse– mediante el proceso de coprocesamiento, con lo que se contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente. 

Acompañado de los representantes de los municipios participantes y representantes de la empresa, De la Rosa Camacho enfatizó el compromiso del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para ofrecer nuevas opciones del cuidado del medio ambiente a través de la implementación de programas de reciclaje de vidrio, cartón, papel, baterías y plástico. 

Señaló que con el programa de reciclaje de llantas se busca mejorar el medio ambiente, la salud e imagen de los municipios involucrados, aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios o sitios de disposición final de desechos y promover el manejo adecuado y seguro de los residuos de manejo especial. 

En su intervención el director de Holcim Apasco, Valentín Chantaca Zerón explicó que con este convenio, la empresa brindará facilidades para la recolección del material, absorbiendo los gastos de operación al interior de la planta para la recepción, almacén, transporte y respectivo coprocesamiento, además de que otorgará una compensación en especie equivalente a 100 pesos por cada tonelada recibida. 

Dijo que el coprocesamiento de llantas de desecho en hornos cementeros es un proceso probado, internacionalmente aceptado y seguro para el medio ambiente, que permite su integración como energía alterna para ser reutilizada como combustible, además que evita la disposición inadecuada en tiraderos clandestinos, tabiqueras, rellenos sanitarios, drenajes y cuerpos de agua. 

A nombre de los ayuntamientos participantes, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego agradeció el apoyo del gobierno del estado y de la iniciativa privada para concretar acciones para el cuidado del medio ambiente, y solicitó la extensión de este programa a las escuelas para crear conciencia entre los niños y jóvenes de la importancia que tiene la conservación del ecosistema. 

Asistieron los presidentes municipales de Tecpan, Nadín Torralba Mejía; el síndico de Copala, Adolfo Mayo Guerrero; el delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva; el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Ecoltec, Carlos Juárez Larios y el gerente de Comercialización de Ecoltec, Eurípides Ángel Préstegui. 
 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��