07 abril 2010

En DF y Acapulco el mayor riesgo sísmico: aseguradoras

Las zonas sísmicas más peligrosas en el país son el Distrito Federal y Acapulco, de acuerdo con estudios del sector asegurador, lo que hace relevante contar con un seguro de protección de vivienda.

Información proporcionada por Axa México indica que en el país hay 25 millones de hogares, de ellos cinco millones en el Distrito Federal, y a pesar de ser una de las zonas sísmicas más peligrosas apenas 150 mil cuentan con seguro de daños.

El atlas de riesgo del Distrito Federal, elaborado por expertos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las delegaciones con mayor potencial de riesgo telúrico son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez.

De acuerdo con la información de Axa, en el sismo de 1985, en el Distrito Federal aproximadamente 13 mil edificios se dañaron y otros cinco mil colapsaron. Destaca que gran parte del litoral del Pacífico también es susceptible de sufrir un temblor o terremoto, debido a que corre a lo largo de éste una falla en las placas tectónicas de la superficie terrestre.

Dependiendo del epicentro, los efectos de estos movimientos también se pueden sentir en ciudades medianas del interior, como Colima, Tehuacán, Puebla y Oaxaca. La aseguradora recordó que en el sismo de 1999 que se registró en Tehuacán, poco más de 30 mil inmuebles resultaron afectados o colapsaron, mientras que en el sismo de 2003 en Colima, se dañaron más de 25 mil viviendas.

Sin embargo, recordó que a nivel nacional se estima que sólo 5.0 por ciento del total de viviendas están aseguradas por daños.

Los terremotos pueden dejar pérdidas cuantiosas, pues de acuerdo con el gobierno chileno, la reconstrucción de ese país tras el terremoto pasado costará más de 30 mil millones de dólares. Mientras, según el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de reconstruir Haití podría llegar a los 14 mil millones de dólares.

Bajo estas consideraciones Axa presentó un nuevo producto denominado Hogar Integral, que incluye cinco coberturas: Protección contra daños materiales, protección contra robos dentro y fuera del hogar, responsabilidad civil, servicios de asistencia, pérdida de ingresos y, adicionalmente, protección contra desastres naturales.

"Con Hogar Integral, buscamos concienciar a las familias de lo importantes que es la protección de nuestros bienes, como hemos visto, existe un gran riesgo, tanto por fenómenos meteorológicos, como por robo", dijo la directora de productos Pyme de Axa México, Sandra Aguirre.

Con estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, refirió que en 2008 se registraron 4.0 por ciento más robos en los hogares, con respecto al año anterior.

Los costos de este producto dependen de las diferentes coberturas, sin embargo, se puede contratar un plan básico que incluye cobertura de daños materiales y responsabilidad civil, por un costo aproximado de mil 200 pesos al año, con una suma asegurada de 500 mil pesos.

En DF y Acapulco el mayor riesgo sísmico: aseguradoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��