21 abril 2010

Desafortunada declaración de que la Policía no intervendría en balaceras: Añorve - El Sur

Magdalena Cisneros


El alcalde Manuel Añorve Baños consideró que fue una declaración "desafortunada" la que dio el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, el general retirado Paulino Vargas López, de que la corporación no intervendría en balaceras en la ciudad, porque la realidad muestra las acciones que hacen los policías en las que incluso varios han perdido la vida.
"Fue una declaración desafortunada pero con todos los ejemplos, las acciones y hechos demuestran más que una simple declaración fuera de contexto del general Paulino", indicó.
Consideró que no debe politizarse la justicia y menos ahora con las balaceras.
En entrevista el lunes pasado, el secretario general de Seguridad Pública y Protección Civil, el general retirado Paulino Vargas López, afirmó que la corporación no intervendrá si hay una balacera en la ciudad, sino que avisará a las autoridades correspondientes.
Cuando se le preguntó si no intervendrían en una balacera, respondió que no, que "cómo vamos a intervenir si están peleándose, sencillamente detenga a usted ahí, métase en medio y a ver qué le pasa".
En declaraciones telefónicas de ayer, el alcalde afirmó que Vargas López le mencionó que quiso decir algo distinto, indicó que le pidió al jefe policiaco que sea más puntual en sus declaraciones y no en generar una declaración desafortunada que tenga muchas interpretaciones que no comparten la realidad de la actividad diaria de la dependencia.
Tan es así, resaltó, que ha habido policías que han perdido la vida cuando ha tenido que enfrentar una situación difícil, y señaló que no es justo para los que han fallecido el desdibujar acciones que han tenido en beneficio de la población.
"Una declaración no puede desdibujar el trabajo de toda la corporación, ahí está el trabajo de protección, el trabajo de la Policía Preventiva, incluso han perdido la vida en cumplimiento de su deber", expresó.
Acerca de que en una de sus respuestas el general dijo: "metase en medio y a ver qué le pasa", el alcalde aclaró que le pidió que en sus próximas declaraciones sea más concreto en lo que trata de decir porque no refleja la actividad de la corporación.
Añorve Baños sostuvo que la policía va a cumplir con su labor de acuerdo con sus atribuciones, e indicó que no se puede politizar la justicia y que debe destacarse también la pérdida de vidas humanas de los policías.
Dijo que no es el tema ni considera que sea el debate si participas o no en balaceras, porque los policías han cumplido con su deber, se han enfrentado a la delincuencia de acuerdo con sus atribuciones y han demostrado cómo han puesto en riesgo a su vida para salvar a la gente.
Indicó que estaban las seis viudas que perdieron a sus esposos hace unas semanas y que no puede permitir que no se reconozca.
"No podemos por una declaración desafortunada golpear o desdibujar la pérdida de vidas humanas en cumplimiento de su deber, que son acciones heroicas, de gente que pone en riesgo su vida para defender a la ciudadanía, para rescatar muchísimas veces, inclusive poniendo en riesgo su vida", concluyó.


Xavier Rosado


Representantes de organizaciones exigieron la destitución "inmediata" del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Paulino Vargas López, porque consideraron que al anunciar que la policía local no intervendrá en los enfrentamientos contra la delincuencia, el funcionario demuestra que es "cobarde", "incompetente", "ridículo" y "totalmente ignorante" de la Constitución y del Acuerdo Nacional para la Seguridad.
Entrevistados por separado, representantes de diversos grupos y organismos hicieron un llamado al presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, de que pida la renuncia o cese en forma inmediata a Paulino Vargas López porque sustenta un cargo que debe proyectar seguridad, templanza y madurez y no causar zozobra e incertidumbre entre la población.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, quien además es el coordinador del Movimiento Ciudadano por la Paz dijo que "las declaraciones me sorprenden, son absurdas y demuestran una total ignorancia de la ley. Para los ciudadanos es grave que un secretario de Seguridad Pública se deslinde de un problema tan delicado como lo es la delincuencia".
Agregó que no corresponde a una persona que sustenta además una jerarquía militar que se deslinde de una lucha que han enfrentado los tres niveles de gobierno, "está como responsable y está obligado a cumplir con un mandato Constitucional para velar por la seguridad pública".
"Es totalmente incongruente y además cobarde lo que dijo este señor que tiene la confianza del alcalde, yo creo que cuando se le nombra se está pensando en toda la experiencia que supuestamente tiene como general en materia de persecución y prevención del delito, entonces seguro que en estos momentos a cualquier ciudadano le va a causar zozobra, porque son declaraciones muy precipitadas, porque no es posible que el secretario desconozca el Acuerdo Nacional de Seguridad que habla de una coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno".
Expuso además que la ley mediante el Artículo 115 Constitucional obliga a Paulino Vargas como funcionario a preservar la estabilidad social.
Sobre la respuesta que dio a un reportero de que se ponga en medio de una balacera "a ver qué le pasa" consideró que fue "ridícula, infantil, no se trata de huir de la responsabilidad sino de enfrentarla, es algo que no se espera de un militar que se supone que tiene la formación férrea, que salga con una declaración de esas, es su obligación responder de una manera congruente, razonada y con argumentos válidos".
En entrevista por separado, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores y también integrante del Movimiento Ciudadano por la Paz, Felipe Loyo Malabar, expuso que las frases de Paulino Vargas "son palabras salidas de la inseguridad que paradójicamente siente el mismo secretario".
"No puede hacer declaraciones a la ligera, definitivamente no tiene nada que hacer en el puesto, rechazamos tajantemente este tipo de declaraciones que nos dan incertidumbre a la sociedad, queremos pronunciamientos que nos den seguridad, que nos aseguren que van a preservar la integridad física de los ciudadanos, que para eso se les asignaron los cargos y están cobrando jugosos salarios que se ve ciertamente que no devengan honestamente", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Guerrero, Arturo Flores Mercado, declaró que la policía municipal no se puede deslindar de esta lucha.
"Que se les equipe con nueva tecnología, es necesario que le inviertan para dar un buen servicio en seguridad, tanto en tecnología como en la preparación de los elementos, deben ser gente preparada, todo eso cuesta, un mal elemento lo pagas con 5 mil pesos al mes, Acapulco merece tener una policía de primera que nos garantice la seguridad porque además sale de nuestros bolsillos".


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��