19 abril 2010

Crece 28% picaduras de abejas en Acapulco: IMSS Guerrero

 

- En el primer trimestre de 2010 se presentaron 844 casos contra el total 601 que se presentaron en 2009

- Invita el IMSS a no actuar irresponsablemente quemando o destruyendo los panales sin el equipo o la preparación adecuados

- El IMSS recomienda en caso de encontrarse con un enjambre o panal de abejas o avispas no acercarse ni provocarlas y llamar inmediatamente a los bomberos

 

La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero advirtió a la población acerca del alarmante incremento en el número de casos de personas víctimas de piquetes de abeja, que en el primer trimestre de 2010 han llegado a un total de 844.

 

El incremento de casos se debe a la falta de precaución y a acciones irresponsables al intentar destruir los panales de abejas, que en la mayoría de los casos son abejas africanizadas, poniendo en riesgo la integridad física y en ocasiones hasta la vida.

 

Y es que durante todo el 2008 se presentaron un total de 112 casos de atención médica a personas con piquetes de abeja presentándose un incremento de más de 400 por ciento en 2009, llegando hasta 601; y en lo que va del primer trimestre del 2010 ya se superó la cifra en un 28 por ciento, con un total de 844.

 

Las abejas africanizadas o abejas asesinas son una especie  híbrida procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis Mellifera Scutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano que tienen la particularidad de tener un comportamiento defensivo acentuado, describiéndose como muy agresivas cuando se les molesta.

 

Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta 900 metros de su colmena o enjambre.

 

La peligrosidad de un ataque de abejas puede ser medida en cuanto a la cantidad aproximada de abejas, se calcula que más de cien piquetes pueden poner en peligro la vida de una persona, y cuando se presentan más de trescientos piquetes, sólo se dispone de 20 minutos para salvar la vida del atacado.

 

El IMSS Guerrero recomienda que cuando se presente un ataque por enjambre de abejas se tranquilice a la persona accidentada, se trate de remover cuidadosamente los aguijones, trasladar inmediatamente al paciente a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, al servicio de urgencias donde el médico atacará la reacción anafiláctica.

 

El tratamiento consiste en antihistamínicos por vía sistémica, corticoesteroides y sueros endovenosos.

 

Se puede presentar en algunos casos insuficiencia renal aguda para la cual se recomienda proporcionar soluciones diuréticas.

 

Pero sobre todo, el IMSS recomienda prevenir, en caso de encontrar un enjambre o panal de abejas o avispas no acercarse ni provocarlas con humo, llamar inmediatamente a los bomberos, que cuentan con equipo y capacitación para atender este tipo de fauna.

 


--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7441077747
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
Twitter: jjbelmonte
Skype: jjbelmonte
GoogleWave: jjbelmonte@googlewave.com
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
ICQ: 47539987

-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��