15 abril 2010

Bajo Reserva, dedicada a Acapulco - El Universal - Columnas

En plena costera, en el corazón de la zona turística de Acapulco, sicarios y policías se enfrentaron ayer con un saldo de seis muertos. Ojalá fueran sólo criminales. Pero no, hay varios civiles; entre las víctimas están un menor de edad y un agente federal. Se habla de varios heridos por el fuego cruzado, algo cada vez más común en México. Por fortuna esto no pasó en Semana Santa, cuando las calles están llenas de jóvenes, extranjeros y familias. Ocurrió cuando había menos posibilidad de fatalidades. Y ese fue el resultado. Ayer también, lejos de Acapulco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tuvo su primer encuentro con la prensa. Una frase lo dice todo: “La inseguridad es un reto importante, pero la realidad de las cosas es que hay un problema de percepción”. Así lo dijo. ¿El desplome del sector también es sólo una percepción? Sin ángel, ni arrojo, la funcionaria se negó a responder una pregunta concreta de los medios: El gobierno federal, ¿trabaja en un plan para detener la fuga de turistas provocada por la violencia? Sobre inseguridad no voy a hablar, dijo. ¿Entonces sobre qué? Las agencias Yesawich y Partnership revelan que 67% de los viajeros estadounidenses y 81% de los canadienses no vendrían al país por la criminalidad y violencia. Las cifras se caen mes con mes. ¿De qué se trata ese proyecto turístico nacional, si es que lo hay? ¿Por qué se tardan tanto? 2.8 millones de mexicanos viven directamente de ello. Pues pobres. Por lo que se percibe, un futuro negro les espera.



Aparecieron en los puentes peatonales de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, mantas en las que se exige la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, procurador de esa entidad. La razón: el caso Paulette Gebara Farah. Poco después, el diputado local perredista Víctor Manuel Bautista López lo denunció por la intervención del FBI en las investigaciones, hasta ahora fallidas. Y mañana, si Bazbaz no se mueve rápido, habrá manifestaciones y pronunciamientos y cuanta expresión pública se pueda. Era previsible. La gran incógnita es qué salida le dará a este entuerto. Que satisfaga no sólo a la familia de la víctima, y también a la sociedad, que sigue el caso minuto a minuto. Y que, por si fuera poco, cierre la boca de los detractores políticos. Y la bola de nieve sigue rodando. Gulp.
Hoy jueves, el PRI lanzará desde San Lázaro una ambiciosa iniciativa de ley para la modernización del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Aunque entrará por el Senado, habrá legisladores de ambas cámaras en el Palacio Legislativo. La senadora María de los Ángeles Moreno y el diputado David Penchyna diseñaron esta propuesta de nuevas reglas para la banca de fomento. Su idea es someterla a discusión antes de que se le vea como proyecto electoral de 2012.

Apunte final: La cuenta corriente, otra vez. Ese es el talón de Aquiles de los gobiernos del PAN. Ayer se la recordaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El Universal - Columnas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��