- La Tanatóloga Rosa María Portillo imparte curso gratuito mensual para enfrentar el proceso de la muerte en diferentes ámbitos
- Un grupo de "Madres en duelo" realiza taller para sanar procesos de pérdida de hasta 38 años
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales realiza mensualmente el Encuentro Interactivo gratuito con el tema "La Importancia de la Tanatología en mi vida", abierto a toda la población para apoyarlos en procesos de pérdida y muerte.
Desde el 2008 a la fecha, el IMSS Guerrero, en conjunto con la doctora y tanatóloga Rosa María Portillo, realizan estos encuentros mensuales abiertos a la población para orientarlos y apoyarlos en procesos de pérdida y muerte en diferentes etapas de la vida como el duelo ante la enfermedad del paciente y su familia, muerte por enfermedad pulmonar, autoestima, vejez y sus signos y el valor de vivir.
En la sesión de abril se brindó apoyo a 30 mujeres que sufrieron la pérdida de hijos o hijas y que se encontraban en un proceso de autodestrucción psicológica y emocional, algunas hasta de 38 años de duración.
La Salud emocional y psicológica son parte fundamental para la salud física, ya que si los pensamientos y sentimientos son negativos se generan manifestaciones patológicas que derivan la mayoría de las veces en enfermedades crónicas degenerativas.
El IMSS reconoce la importancia de sanar a la sociedad desde la mente y las emociones, por ello promueve y desarrolla en conjunto con organizaciones y grupos de ayuda los talleres, cursos y encuentros con la población donde se les brinda apoyo y orientación profesional para enfrentar los procesos naturales de la vida.
Durante la sesión de nombre "Duelo por la muerte de un bebé, hija o un hijo", los asistentes recibieron los 11 pasos para sanar de manera paulatina en el proceso de pérdida.
Estos procesos incluyen el entender que la duración de un duelo depende única y exclusivamente del doliente; resalta la necesidad de buscar ayuda tanatológica grupal y continua hasta con una duración de dos años, dejar fluir las emociones, evitar imágenes opresivas y convertirlas en recuerdos sanos, comprender que la muerte es un proceso normal, relajación y meditación, romper rutinas y aceptar los cambios.
Durante el encuentro, el grupo de madres dolientes elaboró esquelas con mensajes de despedida de sus hijos e hijas dirigidos a ellas, mediante el cual las liberaban de todo el dolor y les pedían que los recordaran con amor y con la seguridad de que su partida tuvo un sentido que cada una, en su proceso reflexivo y de sanación, encontrará.
La próxima sesión será el 6 de mayo y se abordará el tema "La Muerte de la Madre y la Depresión", y está abierta a todo el público.
--
Juan José Belmonte Torres
Hola, me llamo Emilio González y soy Animador Sociocultural.
ResponderBorrarEn breve trabajaré como docente en una formación para jóvenes Auxiliares de Ayuda a Domicilio, durante un año, en la isla de Tenerife.
Entre los temas a tratar NO se encuentra cómo enfrentarse al duelo y la muerte y a mí me parece de vital importancia, para su futura preparación profesional.
Me gustaría que me asesoraran sobre el tema: páginas web, libros, talleres prácticos con actividades, experiencias vitales, sesiones que se hayan desarrollado anteriormente, etc...les estaría muy agradecido!
Mil gracias desde las Islas Canarias. Emilio
animaccion@gmail.com