- Se ha cubierto un 27 por ciento de la meta de vacunación contra el VPH
La Coordinación de Salud Pública, informa sobre la urgente necesidad de que las niñas de entre los 9 y 10 años acudan a los módulos de PREVENIMSS, para recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y así evitar padecer de cáncer cervicouterino en su etapa adulta.
La vacuna contra el VPH comenzó a aplicarse en enero del 2009 y hasta el momento sólo se ha vacunado el 27 por ciento de las 8 mil 673 derechohabientes que tiene como meta esta delegación inmunizar.
El IMSS destacó que el VPH es una de las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con mayor incidencia entre la población, que se ha diseminado rápidamente, porque en los hombres no tiene manifestación y afecta directamente a la mujer con probabilidades altas de provocar Cáncer Cérvico Uterino.
Así, un hombre que tiene dos o más parejas con las que mantiene relaciones sexuales y que es portador del virus, tiene un rango del 80 por ciento de probabilidades de haberlas contagiado y provocado lesiones.
La vacuna no causa ningún efecto cuando el VPH ya se encuentra en el organismo de las mujeres, por ello, el IMSS ha dirigido su campaña de vacunación contra el VPH entre las derechohabientes de 9 a 10 años de edad, ya que este sector poblacional no tiene una vida sexualmente activa y mucho menos contacto con el virus del Papiloma.
La vacuna contra el VPH tiene un costo en el mercado que alcanza hasta los dos mil pesos y se aplica en tres dosis. El IMSS programa 3 aplicaciones, la primera cuando la paciente acude al módulo; la segunda a los 6 meses y la tercera para cinco años después (60 meses).
Los requisitos para la aplicación de la vacuna contra el VPH son estar en el rango de edad entre los 9 y 10 años 11 meses 29 días (hasta 1 día antes de cumplir los 11), ser derechohabiente del IMSS y acudir puntualmente a las citas programadas para la aplicación de las vacunas, ya que si entre la primera y la segunda aplicación pasa más tiempo del que se indica, la vacuna pierde su efectividad.
--
No hay comentarios.:
Publicar un comentario