24 marzo 2010

No pagan impuesto predial más del 60 por ciento de contribuyentes

Más del 60 por ciento de los contribuyentes no pagan el impuesto predial y los que pagan solo aportan 55 centavos diarios, lo que redunda en una baja recaudación de los impuestos en el estado de Guerrero señaló Alejandro Catalán Navarro coordinador general de Catastro del estado de Guerrero.
     Explicó que en un futuro el financiamiento de las ciudades estará en crisis, e indicó  que ya se acabo el petróleo mexicano y  se tienen que buscar los recursos  para tener este importante ingrediente que ayudaba a las finanzas públicas.
         Dijo que en todo México, la retribución, el ingreso de un contribuyente es de 160 a 180 pesos al día, lo que representa un promedio de 50 centavos al día en las haciendas municipales.
     Señaló que México tiene la peor recaudación de América Latina, solo superada por Venezuela y eso se debió a una situación en la que el financiamiento de la ciudad durante muchos años no ha sido apoyado por los ciudadanos.
       Señaló que el estado tiene una dependencia 70-30 es decir que el 70 por ciento de su presupuesto total aproximadamente mil 600 millones de pesos, el 70 por ciento vienen de recursos federales del Ramo 28 y 33 y solo el 30 por ciento que viene de los contribuyentes.
     Sin embargo los municipios guerrerenses depende el 96 por ciento o 98 por ciento de la federación "entonces cuando tu dependes 98 por ciento de la federación ahora que ese dinero se está poniendo cada vez más difícil conseguirlo, entonces ¿cómo vas a financiar lugares como Atoyac, Copala? esos municipios que necesitan servicios, infraestructura y que la gente no estamos acostumbrados a pagar".
      "La situación es que tenemos que ser un poquito más solidarios y son problemas de solución gradual la gasolina volvió a subir, los impuestos federales, como el IVA que le agregaron un 1 por ciento entonces estamos viendo que los impuestos se vuelven cada vez más importantes", precisó.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��