27 abril 2009

Suspenden todo tipo de actos masivos tanto en lugares abiertos como cerrados en Acapulco


A fin de atender la contingencia por la presencia de influenza porcina en algunos estados del país, la Secretaría de Salud del estado convocó a la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

     Dicha reunión tiene el objetivo de instalar el Plan de Emergencia y definir acuerdos sobre las acciones que se van a aplicar en materia de prevención, atención médica y promoción a la salud.

      En la sesión el Comité determinó que las unidades de salud deben permanecer abiertas las 24 horas para atender las urgencias, además que se instruirá a las instituciones, públicas y privadas a suspender clases en todos los niveles escolares y toda clase de actos masivos en lugares abiertos y cerrados, a partir de la fecha, hasta el seis de mayo.

     También dictaminó que el secretario de Salud del estado, Luis Barrera Ríos es desde este momento el único autorizado para dar información sobre el tema.

     En cada hospital se integrará un grupo clínico que hará la identificación oportuna de casos y el seguimiento de los mismos.

     Además se integrará un Comité de Promoción a la Salud para difundir las medidas preventivas entre la población y otro de Abasto, que vigilará la existencia suficiente de antivirales para atender los casos que se puedan presentar.

      Quedó establecido que para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica funcionan en Guerrero instituciones monitoras como los hospitales generales de Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, el Hospital Naval, Hospital Regional Vicente Guerrero y la Unidad de Medicina Familiar Número 26 del IMSS.

     Estos tienen personal capacitado y habilitado para la toma de muestras de casos sospechosos de influenza, que deberán ser canalizadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

     De igual forma se establecen medidas preventivas entre el personal operativo de los hospitales a fin de evitar que se conviertan en replicadores del padecimiento.

     En dicha reunión se reiteró la necesidad de observar estrictamente acciones higiénicas como el aseo constante de sus manos, antes y después de estar en contacto con un paciente, usar cubrebocas y guantes.

      Asimismo mantener una bata de uso exclusivo en el cuarto donde se encuentre algún enfermo aislado, usar mascarilla cuando esté a menos de un metro del paciente y evitar su traslado a otras áreas del servicio.

     En el transcurso de la sesión se dejó en claro que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica verifica de forma permanente la posible entrada del virus de la influenza porcina que circula en México a través de la indagación de casos de enfermedades respiratorias graves o neumonías, ya que están asociado con dicha enfermedad.

      En su intervención el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos reiteró que pese a que no se han registrado casos de influenza porcina en Guerrero, las instancias de salud tienen el firme compromiso de mantenerse alertas para evitar que se propague el virus que ha afectado a la Ciudad de México y entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

      El Comité es integrado por directores de hospitales y representantes de instituciones del sector Salud como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Secretaría de Marina, DIF, Universidad Autónoma de Guerrero, representantes de aeropuertos y de la Terminal Marítima, Sagarpa, de la Federación Médica, Protección Civil y de organismos de la medicina privada.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��