28 abril 2009

Fwd: INFORMACIÓN POLÍTICA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cuartel de Estrajbtegias Políticas <cuarteldeestrategias@gmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2009 8:01
Asunto: INFORMACIÓN POLÍTICA
Para:


 

Buenos días...

Este es nuestro segundo envío, con nuestro servicio de síntesis de la INFORMACIÓN POLÍTICA del día.

Reciba un cordial saludo.

CUARTEL DE ESTRATEGIAS POLÍTICAS.

 

***Versión rápida para BlackBerry***

A continuación, la información más relevante del día que Usted debe conocer:

 

INFORMACIÓN POLÍTICA

 

 "No tengo mayor comentario", dice Zeferino sobre el discurso rupturista de Chavarría

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pretendió ayer desconocer la postura rupturista del coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, Armando Chavarría Barrera, quien en un duro discurso definió la semana pasada a su gobierno como de "regresión y autoritarismo". El gobernador también negó la integración de la diputada federal Ruth Zavaleta Salgado a su gobierno como titular de Desarrollo Social, y en una reprimenda pública dijo que esas decisiones las toma él y no Julio Ortega Meza, quien difundió esa versión. En conferencia de prensa en la galería Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, Torreblanca Galindo sólo dijo que no tenía mayor comentario a la postura del diputado del PRD. (El Sur, Daniel Velázquez).

 

El gobernador no me ha invitado a su gabinete, afirma Zavaleta

La diputada federal perredista Ruth Zavaleta Salgado dijo que no ha sido invitada al gabinete zeferinista y que tampoco tiene pensado dejar la curul que ocupa en San Lázaro. Sin embargo, afirmó que estará en Guerrero, no en un cargo de gobierno, pero sí estará en el estado. Reconoció la desunión en el PRD y advirtió que de no unificarse volverán a perder nuevamente. Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, estuvo en el recorrido que realizó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por los estands montados en el salón Teotihuacan por la 34 edición del Tianguis Turístico, junto con el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, el alcalde Manuel Añorve Baños, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. La diputada estuvo siempre en el entorno cercano del mandatario estatal, desde el corte del listón inaugural que se dio en la entrada del salón Teotihuacan. Entró y salió de las oficinas que Torreblanca tiene en el Centro Internacional Acapulco. (La Jornada Guerrero, Ossiel Pacheco).

 

Defiende Ruth Zavaleta a Zeferino; encabeza "un gobierno del PRD", dice la diputada

La diputada federal del PRD, Ruth Zavaleta Salgado, dijo que los perredistas no deben desmarcarse del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y pidió generosidad a los dirigentes de su partido para estar unidos en la próxima elección de diputados federales. Cuando se le preguntó su opinión sobre el deslinde del gobernador que promueven perredistas, con sorpresa preguntó: "¿Cómo?, ¿un desmarque? No entendería por qué, el gobernador es gobierno del PRD y más bien tendríamos que estar todos unidos y fortalecidos en eso".  Negó que vaya a ser secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, como adelantó hace días el zeferinista Julio Ortega Meza, y consideró "una confusión" la versión sobre ello, aunque también dijo que después de que termine su periodo como diputada en agosto "a ver qué pasa". (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Perredistas de Chilpancingo se desvinculan de las dirigencias y se deslindan de Zeferino

La Coordinadora Municipal en Chilpancingo anunció su desvinculación de las dirigencias formales del PRD, a las que cuestionaron "porque se han divorciado de las causas sociales y sólo les interesan las posiciones electorales", y adelantaron que promueven de igual forma el deslinde del "insensible" gobierno de Zeferino Torreblanca. Los integrantes de esta coordinadora, el doctor Pablo Sandoval Cruz, Humberto Maldonado Gómez, Valentino Durán y Julio César Aguirre Méndez, anunciaron que tratarán de construir "desde las bases la dirigencia del partido para rescatarla, porque ha sido rehén de los intereses de las corrientes". (El Sur, Jesús Saavedra).

 

Perredistas dejan solo a Payán en el 7

La coordinadora municipal de base perredista no hará campaña a favor del candidato del PRD en el distrito 7, Ernesto Fidel Payán Cortinas, pues primero se debe reconstruir al partido que se encuentra "desquebrajado" y al servicio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. En conferencia de prensa encabezada por Valentino Durán, Julio César Aguirre, Salvador de Jesús, el presidente de la coordinadora municipal del PRD, Humberto Maldonado Gómez, leyó el plan de trabajo que elaboraron para tratar de reorganizar al partido, el cual criticaron que ya nada tiene que ver con su origen "como está ya no sirve a la sociedad, sino a los grupos internos del partido, a intereses personales y familiares". (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa).

 

Pide Ortega al PRD no hacer actos masivos e incluso suspender el inicio de las campañas

La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Ortega Martínez, envió una circular a las dirigencias estatales y a los candidatos a diputados federales para que eviten la realización de actos masivos por el brote de influenza porcina que se presentó en el país. Les pide además que evalúen la posibilidad de suspender el inicio de sus campañas proselitistas el próximo domingo. En la sesión del secretariado estatal del PRD se abordó la circular de Ortega, en la que informa que el secretariado nacional acordó suspender las actividades masivas. (El Sur, Jesús Saavedra).

 

PRI tramita inscripción de candidatos

El PRI solicitó el registro de sus siete candidatos propietarios y suplentes a diputados federales ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues los distritos 4 y 9 con sede en Acapulco, serán presentados a nivel federal por ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). (La Jornada Guerrero, Redacción).

 

Desestima PRI división en el PRD

Para el candidato del PRI en el distrito 5, Socorro Sofío Hernández Ramírez, la probable división entre los militantes del PRD en La Montaña de cara a los comicios de diputado federal, no representa "ninguna ventaja, es sólo un factor secundario", afirmó. Dijo que la situación que enfrentan los perredistas "sólo es un factor externo, no apostamos a ganar, por eso estamos haciendo nuestro trabajo, hay una estructura en el partido y más que ver si se pelean o si hay división, nosotros vamos por lo nuestro". Según el ex diputado local priísta a su campaña se van a adherir militantes de otros partidos, incluyendo varios del PRD. (La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes).

 

Impugnación tardía de Jerónimo deja al sol azteca fuera de los tribunales

En el Secretariado Estatal del PRD generó una gran molestia la versión de que el ex candidato perredista, Alfredo Jerónimo Cristino, presentó fuera del plazo que marca la ley, la impugnación de la elección extraordinaria de Malinaltepec ante el Tribunal Electoral de Estado (TEE), pues con ello se advierte que todas la inconformidades quedarían sin efecto. En una sesión en la que se notificó que debido a la influenza, por órdenes del presidente del Secretariado Nacional (SN) perredista, Jesús Ortega Martínez, quedaron suspendidas todas las actividades políticas hasta el 6 de mayo, incluyendo los arranques de campaña programados para el 3 de mayo, la dirigencia estatal abordó varios puntos del orden del día, entre estos, el relativo a la elección de Malinaltepec. (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa).

 

Mayrén Domínguez solicita ser miembro activo del PAN

El ex titular de la SEG en el gobierno renejuarista, Miguel Mayrén Domínguez, solicitó formalmente ser miembro adherente y luego activo del PAN, en la tradicional conferencia de prensa que da cada lunes el presidente de la delegación estatal panista, Carlos Millán Sánchez, quien dio la bienvenida al ex priísta, y adelantó que vendrán más a sumarse a las filas de ese partido en las próximas elecciones federales intermedias. (La Jornada Guerrero, Ossiel Pacheco).

 

Bloquean el Congreso

Pese al miedo que generó el sismo de 5.7 grados ayer en la mañana, un grupo de activistas del Frente Defensa Popular (FDP) bloqueó los accesos del Congreso local, reclamando la solución a demandas que hace un año le presentaron al Gobierno estatal. Se trató de un grupo de 150 campesinos que llegaron de municipios como José Joaquín de Herrera, Chilapa de Alvarez, Atoyac y San Marcos, para exigir la asignación de obras de beneficio social para el presente año. (El Sol de Acapulco, Rogelio Agustín Esteban).

 

Notifica la PGR que no investigará asesinatos de líderes de la OFPM

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la mesa directiva del Congreso local que no investigará los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. El pasado 11 de marzo, la Comisión Permanente del Legislativo aprobó por unanimidad y exhortar a la PGR a que atraiga la investigación el caso de los dirigentes de la OFPM. A más de un mes del requerimiento, la dependencia federal dio una respuesta el fin de semana, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera. La PGR justifica que en ninguno de los supuestos del artículo 50 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación encuadra la forma en que fueron asesinados los dirigentes na savi, quienes además fueron secuestrados y torturados. (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa).

 

Refuerzan vigilancia luego de cateos del Ejército en cárceles

En respuesta a los resultados de los dos cateos que llevaron a cabo militares en la cárcel de Acapulco, donde decomisaron cocaína, goma de opio, heroína y cervezas, originó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tomará medidas especiales, que van desde el incremento policiaco, hasta el reforzamiento de la vigilancia en el interior y exterior de esa prisión, al igual que en Chilpancingo e Iguala. Las nuevas medidas consisten también en registrar, sin excepción alguna, a todas las personas que entran y salen de esas tres cárceles, al igual que los objetos y vehículos; por igual, el tener todo el armamento resguardado. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes).

 

Mientras haya adictos, habrá droga en el penal de Acapulco: Ángel García

El subsecretario de Readaptación Social del Gobierno del Estado, Ángel García García aseguró que mientras existan reclusos adictos a alguna droga continuará ingresando a diferentes penales sustancias prohibidas a las cárceles del Estado. García García dijo que "en los 18 centros penitenciarios, en un índice menor, regular o mayor hay distribución y tráfico indebido de drogas, eso no lo podemos ocultar porque de un 100 por ciento de la población que tenemos un 70 por ciento adicta".  (El Sur, Mariana Labastida).

 

Revisan militares encapuchados por tercera ocasión al alcalde de Atoyac

El alcalde Armando Bello Gómez en conferencia de prensa denunció que exigirá respeto a las autoridades federales por la manera en que efectivos militares se han conducido hacia su persona con malos tratos en las revisiones que le han hecho ya en tres ocasiones. Aclaró que no está en contra de las revisiones, pero "no les importa que te indentifiques como alcalde, no me opongo pero que sea con bueno tratos, no que te falten al respeto y por estar ellos encapuchados te griten, a mí hasta la madre me mentaron". Dijo que antes los que se que se encapuchaban eran los zapatistas "ahora son los mlitares y lo tratan a uno como si fuera delicuente". (El Sur, Francisco Magaña).

 

En 4 meses, mueren 9 niños por la guerra entre cárteles

En lo que va del año, en la entidad al menos nueve niños han muerto a consecuencia de la guerra entre los cárteles y en los enfrentamientos entre las distintas bandas que se disputan el territorio o en enfrentamientos con el Ejército; en tanto, otro número similar de menores han sido detenidos en esas acciones, informó el procurador Eduardo Muruera Urrutia, tras la suspensión de su comparecencia por el sismo. El fiscal dijo que los menores detenidos han sido enviados al Albergue Tutelar para su rehabilitación. Aunque en la entidad no ha sido aprobada la Ley de Justicia Integral para Menores aseguró que se capacitaron a agentes del Ministerio Público y a jueces para atender los casos de estos niños cooptados por el crimen organizado. (La Jornada Guerrero, Marlen Castro).

 

Vuelven campesinos de Zitlala a Chilapa y bloquean ocho horas la carretera a La Montaña

De nueva cuenta campesinos de Zitlala, que exigen que el alcalde Marcelo Tecolapa que les entregue el paquete tradicional del fertilizante subsidiado, bloquearon ocho horas la carretera federal de Chilpancingo a Tlapa en el acceso principal a Chilapa, el centro económico de La Montaña baja. Esta es la tercera ocasión en que los campesinos, que ahora fueron cerca de 800, toman la entrada a Chilapa y a los municipios de La Montaña, debido a que hasta el momento los representantes de los manifestantes no han llegado a un acuerdo con el alcalde priísta. (El Sur, Luis Daniel Nava).

 

Acusa el líder del SNTE a Enrique Pasta de intentar disminuir recursos del PPS

El secretario general de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Emiliano Díaz Román, aseveró que el coordinador general de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Enrique Pasta Muñúzuri, es un personaje "corto de personalidad y de respeto" y le pidió que "no sea tonto" al pretender cuidar un dinero "que no es de él, sino del magisterio". Lo anterior en referencia a que el funcionario sólo pretende autorizar para los trabajadores de la educación la cantidad de 25 millones de pesos en lugar de los 50 que son parte del Plan de Previsión Social en Guerrero. (El Sur, Eduardo Albarrán Orozco).

 

Reporta SEE aumento en cifra de desempleo; sube a 4.1%

A consecuencia de la crisis económica que vive el país, la taza de desempleo estatal se incrementó de 3.2 que se registraba a finales del año pasado a 4.1 por ciento, informó el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEE) en Guerrero, Pedro Brito García, tras inaugurar esta mañana la primera feria del trabajo en Atoyac, donde fueron ofertadas casi 300 vacantes. Unas 150 personas que esperaron desde las 8 de la mañana afuera del salón donde fue la feria, entregaron sus solicitudes en los 25 locales, los cuales tenían plazas de escuelas de computación, casas de préstamo y de crédito así como restaurantes, y un stand de la Policía Federal Preventiva, que ofertaba 22 mil puestos federales en las coordinaciones de fuerzas de apoyo y de investigación. (La Jornada Guerrero, Rodolfo Valadez).

 

 

INFORMACIÓN DE ACAPULCO

 

Añorve: Podrían suspenderse el desfile del Primero de Mayo y el FICA

El alcalde Manuel Añorve Baños aseguró ayer que hubo "solidaridad" de los dueños de bares y discotecas para cerrar sus negocios, e informó que se tomarán decisiones como la posible suspensión del desfile del Primero de Mayo y del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) según aumente la contingencia a nivel nacional.  Afirmó que la medida del cierre de los negocios se amplió a cines y lugares de juego en esta primera etapa preventiva, que el miércoles se hará un "corte de caja" para decidir si continúa esa fase o se retira, o en caso de incrementarse los casos las medidas serán más agresivas. (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Cierre de cines y centros de apuestas en Acapulco, anuncia Añorve Baños

Al cierre de discotecas, bares y centros nocturnos en Acapulco como una primera fase preventiva para evitar contagios de influenza porcina en Guerrero, ayer el alcalde Manuel Añorve Baños confirmó que esta misma medida se aplica desde ayer a los cines y centros de juegos de apuestas. Aunado a eso, la presidenta del DIF municipal, Julieta Fernández confirmó que se pospondrán los eventos masivos que por el Día del Niño tenían programados en el organismo a su cargo. Extraoficialmente, en Reglamentos y Espectáculos se manejó que el baile de la banda El Recodo, previsto para el sábado 2 de mayo en el Centro Internacional Acapulco será cancelado. (La Jornada Guerrero, Ossiel Pacheco, Margena De la O y Corresponsalía).

 

Desacatan empresarios de Azueta y Acapulco cierre de bares y discos

Los bares y discotecas ubicados sobre la avenida Escénica de Acapulco incumplieron con las medidas preventivas que decretaron los gobiernos estatal y municipal para reducir los riesgos de algún brote de influenza porcina, tomada por la contigencia nacional que está en su momento más álgido. De hecho, los restaurantes, que a su vez funcionan como bares y los centros nocturnos del área lucieron la noche del lunes, a escasas cuatro horas de que se emitió la suspensión oficial, abiertos y llenos de visitantes, la mayoría del Distrito Federal, e incluso porteños. Las discotecas Palladium y Señor Frog's fueron algunos de los negocios que no cerraron, sino que permanecieron con sus luces y música, y donde se dieron cita algunos de los participantes del Tianguis Turístico. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes y Francisca Meza).

 

Reglamentos emitió 450 avisos a negocios para su cierre por la alerta

El director de Reglamentos y Espectáculos, Sergio Herrera Vázquez, informó que emitieron unas 450 notificaciones a negocios para que permanezcan cerrados hasta nuevo aviso por la alerta del virus de influenza en el país. Mencionó que falta por notificar un 30 por ciento de los negocios de Pie de la Cuesta.  El funcionario advirtió que clausurarán los negocios de quienes no respeten la medida de permanecer cerrados hasta nuevo aviso, pero aclaró que no se trata de llegar a estos extremos y que todos están cooperando. (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Canceló el BID la reunión de ayer sobre el uso del dinero que dará España a CAPAMA

La oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la cancelación de la reunión de este lunes en la ciudad de México, con representantes de la embajada española, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en la que analizarían los proyectos en los que se invertirán los 35 millones de dólares otorgados por España a Acapulco y la visita programada para hoy al puerto.  De acuerdo con un comunicado emitido por la CNA Guerrero, la suspensión de la reunión, que se realizaría en las oficinas centrales de la Conagua, se dio como medida preventiva ante el anuncio dado del brote de influenza en la capital del país.  (El Sur, Mariana Labastida).

 

Analizan la CTM y el Ayuntamiento si habrá o no desfile del Primero de Mayo

Representantes de secciones sindicales de la CTM se reunieron ayer al mediodía con el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, para decidir si se llevará a cabo el desfile del Primero de Mayo.  Por la noche, el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, anunció la cancelación del desfile en el Distrito federal. (…) Algunos cetemistas propusieron cancelar el desfile por la epidemia, mientras que otros apoyaron que continúe si no hay una alerta general de la Secretaría de Salud al respecto, informó el ex regidor Rodrigo Ramírez Justo. (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Descarta Alvarado García suspensión de marcha del Trabajo ante alerta nacional

Para el próximo 1º de mayo, la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) así como la coordinadora disidente, llevará a cabo la marcha laboral y descartaron que la alerta nacional por la influenza porcina sea un factor que inhiba esta tradicional actividad. En conferencia de prensa, el secretario de la FTEG, Antelmo Alvarado García, desestimó que la marcha sea cancelada, pero adelantó que de requerirse usarán cubrebocas para evitar contagios. Indicó que sin buscar enfrentamientos con los secretarios generales que conformaron la coordinadora disidente, se mantendrá como representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero y se sostendrán las demandas laborales que tienen contra el gobierno federal. (La Jornada Guerrero, Cindy Pacheco).

 

No es apto Llano Largo para la construcción de unidades habitacionales, alerta ecóloga

La presidenta del Colegio de Ecólogos de Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, informó que un estudio parcial de geografía en la zona de Llano Largo descubrió "ciertos riesgos de inundación" por su tipo de suelo y que, en consecuencia, se aplica un plan parcial urbano que no es el adecuado y ni siquiera está autorizado por las autoridades competentes. Entrevistada en sus oficinas, Rivas Pérez explicó que se tiene previsto terminar dicho estudio de la zona Diamante, pero que el parcial que se hizo con información geográfica determinó riesgos por el tipo de suelo, "por ello es necesario que se hagan los análisis para decir las fallas".  (El Sur, Karina Contreras).

 

 

SISMO E INFLUENZA

 

Derrumbe de un cerro, de una barda y 20 casas afectadas, por el temblor en Chilpancingo

Daños en edificios públicos y privados, el derrumbe de un cerro, el desplome de una barda y afectaciones en una veintena de viviendas, es el primer reporte de las autoridades de este municipio de los daños que ocasionó el sismo de la mañana de ayer. El movimiento telúrico causó temor entre los vecinos de esta capital en donde todas las escuelas públicas suspendieron sus actividades al finalizar el temblor; las alarmas sísmicas que están instaladas en la capital sonaron casi al mismo tiempo que se movía la tierra. En el Palacio Municipal, más de mil trabajadores encabezados por el alcalde, Héctor Astudillo Flores, desalojaron aprisa el edificio. "En verdad fue muy fuerte y creo que nos pone a prueba y nos indica que debemos estar mejor preparados para enfrentar este tipo de emergencias", señaló. (El Sur, Jesús Saavedra).

 

Dos heridos, daños en edificios y afectaciones en el bombeo de agua, por el sismo de ayer

Luego del sismo de 5.7 grados Richter de ayer, el Consejo Municipal de Protección Civil de Acapulco se declaró en sesión permanente y ubicó al hospital del ISSSTE como prioritario por los daños a la estructura que presenta y que pudieran llevar incluso a la evacuación; por su parte, el alcalde Manuel Añorve Baños informó de averías en el sistema de suministro de agua, se reportaron dos personas lesionadas, daños a edificios, fallas en la telefonía, caídas de anuncios y deslaves. Después del movimiento telúrico el presidente municipal, Manuel Añorve Baños confirmó daños en el sistema de suministro de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), mientras que el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que se había comunicado con el secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont para hablar sobre el sismo y también de la influenza. (El Sur, Mariana Labastida, Magdalena Cisneros y Daniel Velázquez).

 

Saca el temblor a la Costera a cientos de trabajadores y turistas de negocios y hoteles

El temblor que se sintió ayer al mediodía en la ciudad provocó pánico entre transepuntes, trabajadores de diversos establecimientos y turistas que se encontraban en la Costera, quienes llorando y gritando buscaban salir de negocios, hoteles y edificios. Pero nadie enmedio de la sacudida reparó en las medidas de seguridad que se deben seguir al momento de un sismo. El pánico comenzó a las 11 con 46 minutos de la mañana, luego de que se escuchó un golpe –según los especialistas se debió al acomodamiento de las placas tectónicas–, y del restaurante Vips ubicado frente a la glorieta de La Diana, cocineros, meseros y comensales corrían por las escaleras de emergencia mientras se escuchaba la alerta de evacuación. (El Sur, Karina Contreras y Magdalena Cisneros).

 

Cuarteaduras en el nuevo anexo del hospital del ISSSTE

El nuevo anexo al Hospital del ISSSTE en Acapulco sufrió cuarteaduras por el temblor de ayer y por ello los trabajadores que se negaban a regresar a sus actividades fueron amenazados por la directora del nosocomio, Ana Isabel Reyes, con levantarles actas administrativas. Unos 30 trabajadores administrativos se negaron a ingresar de nuevo al edificio por temor a una réplica del sismo de mayor intensidad y porque se quejaban de que no cuentan con medidas de seguridad. Los trabajadores –que se negaron a dar sus nombres por temor a represalias– señalaron que las cuarteadoras del anexo se presentaron en las paredes que unen esta instalación con el viejo edificio del hospital. (El Sur, Daniel Velázquez).

 

Estudia Torreblanca reunirse con el Ejército y la Marina ante la emergencia por la influenza

Cuatro días después de que se declaró la alerta sanitaria por el gobierno federal debido a los casos de influenza porcina en el Distrito Federal y el estado de México, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo citó a conferencia de prensa para hablar del tema y negó que su respuesta a esta contingencia sanitaria sea tardía. El gobernador informó que por un acuerdo federal se suspendieron las clases en todos los niveles en el estado en escuelas públicas y privadas hasta el 6 de mayo y aclaró que la decisión no es porque se tengan casos en el estado, sino "como una medida temporal, preventiva y para evitar los sobresaltos o los pendientes que puedan tener los padres de familia".  Agregó además que está pensando en la posibilidad de tener una reunión con el grupo Coordinación Guerrero –en el que participan El Ejército, la Marina y las policías federales y estatal– para analizar qué otras medidas de prevención se pueden tomar en la entidad. (El Sur, Daniel Velázquez).

 

Confirman como influenza tipo A y no porcina los cuatro casos en el estado

El secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, confirmó la existencia de cuatro casos de influenza estacional tipo A, tres en Acapulco y uno más en Ciudad Altamirano, al descartar la presencia de influenza porcina. Al término de una rueda de prensa ofrecida en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, dijo que los casos detectados en Acapulco, dijo, fueron detectados en las colonias Ciudad Renacimiento, Ampliación Colosio y Francisco González Bocanegra.  "Se trata de dos casos masculinos en Acapulco, uno de un año de edad y el otro de 14; el tercero es un femenino de diez años. El de Ciudad Altamirano es un caso femenino de 19 años", explicó Barrera Ríos, acompañado por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Rubén Padilla Fierro. (El Sur, Karla Galarce Sosa).

 

Analizan 12 posibles casos del virus, informa Barrera

La Secretaría de Salud (Ssa) detectó cuatro enfermos de influenza tipo A, la cual es diferente a la porcina, por lo que no hay riesgo sanitario en Guerrero, informó el titular Luis Barrera Ríos, pero indicó que son analizados 12 posibles casos. El funcionario desconoció de qué tipo de gripe se pueda tratar. "Se enviaron al laboratorio 12 muestras con cuadros gripales, que están en la espera de ver resultados, pero debe haber más en el transcurso de ayer y hoy; hay 12 casos que se mandaron a laboratorio". Incluso aceptó que desde hace poco menos de un mes la autoridad federal notificó a todas las entidades sobre el brote epidemiológico porcino, pero señaló que no se hizo nada porque no existía alarma. (La Jornada Guerrero, Cindy Pacheco y Esteban Ortiz).

 

Anuncia CEVE la cancelación de actos masivos, hasta el 6 de mayo

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) determinó por seguridad y ante los posibles brotes de influenza porcina en Guerrero, cancelar todo tipo de actos masivos en lugares abiertos y cerrados hasta el próximo 6 de mayo. Asimismo, levantará muestras sólo en casos de neumonía grave, con dificultad respiratoria y en defunciones con esas características. Anunció que todos los hospitales públicos estarán pendientes de cualquier emergencia. En conferencia de prensa, el presidente del comité y vocero oficial del CEVE, Luis Barrera Ríos, secretario de Salud, aceptó que desde hace un mes se detectó en el país un incremento paulatino de enfermedades respiratorias, por lo que se inició con la toma de muestras, que hasta la fecha suman 54, de las cuales cuatro han salido como positivas en influenza tipo A, aunque están a la espera de que el laboratorio de Salud en la ciudad de México confirmen si son o no de tipo porcina. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes).

 

Saturan usuarios hospitales de Chilpancingo; priorizan a la influenza

Hospitales de la capital del estado lucieron llenos ante el temor de la población a posibles casos de influencia porcina en Guerrero. El hospital general Raymundo A. Alarcón, la clínica del ISSSTE y la delegación del IMSS en Chilpancingo, este lunes llevaron a cabo el reparto de cubrebocas entre personal médico y pacientes que acuden a consultas. La gente en los pasillos del ISSSTE se quejó de la falta de atención de los médicos a lo que prevén un posible caso de virus de influenza porcina. (El Sur, Berenice Reyes).

 

Reconoce el alcalde de Iguala tres casos probables de influenza en la ciudad

En conferencia de prensa el alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera, reconoció que en este municipio se han presentado tres casos de personas con los síntomas de la influenza, mismos que están siendo atendidos en su clínica, la Clínica Tovar, sin que hasta el momento se pueda confirmar que fueron infectados por el virus porcino. Señaló que hasta el momento desconoce si hay en Iguala más casos, sin embargo dijo que "es muy probable que el virus ya se encuentre en nuestra ciudad" y solicitó la colaboración de las clínicas particulares para informar sobre los casos de influenza que detecten. (El Sur, Eduardo Albarrán Orozco).

 

La Montaña es vulnerable por la elevada migración a lugares con brotes de influenza

La cabecera de este municipio (Tlapa) presenta riesgo de ser atacada por el virus de la influenza porcina porque es un lugar de paso hacia otras comunidades y de fuerte migración de indígenas jornaleros, migrantes internacionales, comerciantes, estudiantes y otros sectores que mantienen relación con el Distrito Federal y estados del norte del país. La reportera buscó al titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, Aarón Nájera Moctezuma para conocer la información sobre la influenza en la región, pero no se encontró ya que según el coordinador de Servicios de Salud, Javier Román Estrada, estaba en Chilpancingo en una reunión de jefes jurisdiccionales. (El Sur, Carmen González Benicio).

 

Piden enfermeras del Hospital General parar las consultas en medicina preventiva

Personal de enfermería del Hospital General de Acapulco solicitó al jefe de Epidemiología de la institución, Fausto Jaimes Domínguez, suspender –como en la ciudad de México– la atención en medicina preventiva, pues continuar con las consultas externas contravenía la medida de evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Sin embargo, Jaimes Domínguez respondió que tal decisión debía ser aprobada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. En una reunión que efectuaron ayer alrededor de las 2 de la tarde, directivos del Hospital General de Acapulco se reunieron con personal médico, de enfermería y de atención social en la sala de reuniones, donde autoridades de salud ofrecieron información del desarrollo de la influenza porcina y sobre los mecanismos de prevención. (El Sur, Karla Galarce Sosa).

 

Exige el Sntsa a Barrera Ríos que mantenga disponible los medicamentos

A pesar de que en Guerrero se ha negado la existencia de casos de influenza porcina, la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 36, solicitó al secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos mantener el material disponible para la protección de trabajadores y usuarios de las unidades de salud. Entrevistada ayer, Beatriz Vélez Núñez, dirigente estatal de la sección 36, comentó que además han enviado un comunicado a todos los agremiados a esta sección alertando de las medidas preventivas a la gripe porcina, "y personal médico, enfermeras y de salud están atendiendo este tipo de contingencia". (El Sur, Berenice Reyes).

 

Sesionarán diputados al aire libre para prevenir contagios  de  influenza

Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado analizan  suspender los trabajos legislativos a consecuencia de expansión del virus de influenza porcina —éste martes continuarán las comparecencias de secretarios de despacho al aire libre — informó el presidente el diputado Armando Chavarría Barrera. Ante la situación  que vive el país sobre la epidemia de influenza, la Mesa Directiva del Congreso local decidió realizar algunas medidas de prevención;  realizar trabajos legislativos al aire libre, se recomendó a legisladores usar cubre bocas, no saludar de beso, lavarse las manos con agua y jabón, no estar cerca de gentes con gripe, no acudir a reuniones concurridas. (Diario 17, Nereida Catalán).

 

Aplican medidas de salud "estrictas" en cárceles; visitantes deben llevar tapaboca

Los 18 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado aplicaron restricciones y reglas "estrictas" sobre el ingreso de familiares a la hora de las visitas, incluidas las conyugales, y que deberán acatar los propios guardias de seguridad, quienes en todo momento portan cubrebocas como medida para prevenir algún brote del virus de la influenza porcina. El subsecretario de Readaptación Social, Angel García García, aceptó que el sistema penitenciario es un sector "altamente vulnerable" para ese tipo de contagios y rechazó que hasta el momento tengan registrado algún reo contagiado o con síntomas. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes).

 

Dudan diputados federales de alarma por influenza; se intenta "tapar" crisis mundial

Los diputados federales de Guerrero consideraron que el tema de la influenza genera demasiado pánico entre la población, por eso solicitaron al gobierno estatal y federal no maximizar el asunto sino atenderlo, pues advirtieron que podría ser una cortina de humo para intentar "tapar" la crisis económica que se ha complicado a nivel mundial. El coordinador de los diputados federales por el PRD de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide, consideró que el país se ve amenazado por el pánico que causa el tema de la influenza. "Está generando demasiado pánico y los diputados federales no vemos medidas que solucionen está epidemia, debe haber medidas precautorias", apuntó. (La Jornada Guerrero, Redacción).

 

Restringir visita de turistas extranjeros a Guerrero, plantea diputado federal

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el perredista Octavio Martínez Vargas, instó al gobierno federal a advertir a los turistas extranjeros que no asistan a los centros turísticos nacionales, como los tres principales destinos de Guerrero, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que reciben 7 millones de visitantes al año, para evitar contagios que después "nos puedan traer otras consecuencias". Sostuvo que "es mejor decir la verdad y no mentiras, debemos asumir responsabilidades". Al hablar sobre los turistas que visitan Guerrero al año, el diputado federal anotó que este estado recibe 2 millones de extranjeros, tan sólo de Estados Unidos y Canadá, además de los 5 millones de turistas nacionales, sin considerar los de otros países. (La Jornada Guerrero, Luciano Tapia).

 

No hay cancelaciones masivas de visitantes

El secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, rechazó que ante el brote de Influenza Porcina por el que atraviesa México, se hayan cerrado las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, y pidió que no se especule respecto a la alerta sanitaria decretada por la federación. Entrevistado al término de la presentación de la certificación de la aerolínea Volaris, el funcionario federal indicó que hasta el momento no se han presentado cancelaciones masivas de visitantes a México, y refirió que como medida preventiva se ha recomendado que visitantes y lugareños sigan las indicaciones médicas en caso de detectar algún problema. (El Sol de Acapulco, Francisco Zorroza).

 

***EN UNOS MINUTOS LE ENVIAMOS LAS COLUMNAS LOCALES MÁS RELEVANTES DEL DÍA Y EL PANORAMA DE MEDIOS NACIONALES ***




--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7445070640
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
ICQ: 47539987
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
Gmail: jjbelmonte@gmail.com
Twitter: jjbelmonte
-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario