28 febrero 2009

Llama gobernador a no lucrar con muerte de líderes tlapanecos


El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo un llamado a "no lucrara con el momento político", en relación al homicidio de dos líderes tlapanecos, y cuestionó a aquellos que en el pasado simulaban ser oposición y obtenían jugosas prebendas.

     En entrevista, el mandatario estatal fue cuestionado en torno a la muerte de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ocurrido el pasado 13 de este mes y cuyos cuerpos aparecieron el sábado 20 del mismo.

      El gobernador enfatizó que en su gobierno sí existe la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, "lo quiero dejar muy claro  porque a veces se confunden con declaraciones que parecen más que tienen tinte y carácter de oportunismo político".

     "Se nos olvida las añoranzas del pasado cuando había algunos que simulaban ser oposición y gracias a esa simulación tenían jugosas prebendas. Por eso me parece que tenemos que ser muy objetivos, no se vale el infundio ni se vale el señalamiento sin una posición real, sin conocimiento y sin los elementos que sustenten estos decires", manifestó Torreblanca Galindo.

     Señaló que la violencia que actualmente se presenta en Guerrero no es equiparable con la que se dio en lso años de la guerra sucia "me parecería perverso y manipulador", dijo.

      "Son condiciones totalmente distintas y son condiciones que no tienen que ver nada con un régimen que persigue y un régimen autoritario, eso lo puedo señalar de manera categórica y ahí están las expresiones a diario que se dan", aseveró el gobernador guerrerense.

      Hizo un llamado a quienes trabajaron en los regímenes gubernamentales de la guerra sucia y que buscan aprovechar obtener votos cerca de las elecciones federales, a que eviten lucrar con el momento político, "es, me parece, lo más deleznable que puede hacer  cualquier político".

      Informó que pro tal motivo y para  garantizar que su gobierno no tenga injerencia en investigaciones en donde se le relacione, enviará al congreso una petición para que se aplique el Artículo 44 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

     Este dice: Capítulo Quinto de las Fiscalías Especiales, Artículo 44. Cuando se presente un caso excepcional, por la importancia de los hechos delictuosos y por su trascendencia social, a juicio del Congreso del Estado el propio Congreso decretará la creación de una fiscalía especial del Ministerio Público, que actuará con independencia, imparcialidad y autonomía jerárquica, técnica y operativa, no sólo respecto al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino aún respecto del propio gobernador del estado.

      "Mi gobierno con ese afán, independientemente de su responsabilidad a través de la Procuraduría le solicitará respetuosamente al Congreso que haga valer este artículo para que de manera imparcial, autónoma, de manera plural ejerza las investigaciones, atracciones, que le correspondan para garantizar que hay claridad en los hechos", aseveró Torreblanca Galindo.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��