24 marzo 2009

Descartan presencia de marea roja en Acapulco


"En la bahía de Acapulco no existe el fenómeno de la marea roja, toda vez que los muestreos realizados por personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública así lo han demostrado", informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Pedro Salgado Sales.

     El funcionario recalcó que no existen riesgos para la población por consumo de moluscos bivalvos, ya que los niveles de saxitoxinas se encuentran por debajo de los límites de seguridad permisibles, por lo que con motivo de la temporada de Semana Santa se intensificarán los monitoreos del litoral guerrerense con      el fin de evitar riesgos sanitarios para la población.

     Salgado Sales dijo que desde el 4 de marzo del presente año en algunos puntos de la bahía se detectó la presencia del fenómeno de la marea roja de la especie no tóxica, misma que fue monitoreada de forma permanente y se pudo constatar que de acuerdo al último muestreo del 21 de marzo, el fenómeno ya no estaba presente.

     Agregó que el monitoreo de la bahía se aplica en 17 diferentes puntos del litoral y precisó que la marea roja es un fenómeno impredecible, espontáneo y de duración indefinida, que puede ocasionar daños al ecosistema y a la salud de los bañistas.

     Dijo que el fenómeno de la marea roja se presenta en los litorales de todo el país, sin embargo reiteró que en Guerrero este problema no afecta ni a la bahía de Acapulco, ni a las playas de la Costa Chica y Costa Grande, pero no descartó la posibilidad que en cualquier época del año pueda aparecer.

     Salgado Sales ratificó su compromiso de redoblar la vigilancia epidemiológica del agua de mar para identificar algún florecimiento de especies nocivas que pudieran generar daños a la salud.

      Mencionó que la vigilancia sanitaria de la bahía de Acapulco se lleva a cabo de manera coordinada con el Comité Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, conformado por la Sagarpa, Secretaría de Marina, Protección Civil y la Profepa. 


--
Juan José Belmonte Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��