15 marzo 2009

Alertan por marejadas en costas de Guerrero


Debido a un fenómeno natural, los meses de marzo y abril estarán afectados por la presencia del fenómeno natural de aumento del nivel del mar, oleaje, marejadas y reducción del área de playas.

     De acuerdo al centro estatal de monitoreo de la Subsecretaria de Protección Civil, durante estos meses llega la Contracorriente Marina Ecuatorial, que origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas americanas, desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California.

      Se informó que de acuerdo a los pronósticos,  generalmente el aumento del nivel del mar perdurará hasta mediados del otoño (mes de noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur.

     Esta condición provocará paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminuyendo las marejadas.

      Las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento en breve.

      La Subsecretaría de Protección civil, recomendó retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, y ubicarlos en lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.

     A los propietarios de embarcaciones pequeñas, se les recomienda evitar entrar al mar durante la ocurrencia de marejadas fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.

 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��