06 enero 2009

Campean nepotismo y amiguismo en ayuntamientos de Acapulco y la capital - La Jornada Guerrero

Este lunes el síndico de Acapulco, Alejandro Porcayo Rivera, tomó protesta y formalizó la designación del ex rector de la UAG Hugo Vázquez Mendoza como director de Cultura, y a la hija del senador Angel Aguirre Rivero, Jessica Aguirre Herrera, como directora del Instituto Municipal de la Juventud; además dio nombramientos en áreas de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que encabeza la ex diputada local priísta Ericka Lührs Cortés.

En el acto estuvieron presentes los regidores que integran la Comisión de Educación, Cultura, Espectáculos y Juventud. Lührs Cortés, en las oficinas que ocupará en el tercer piso del Palacio Federal, tomó protesta nuevamente como titular de la Sedeso municipal; enseguida el síndico Porcayo, en representación del alcalde Añorve Baños, tomó la protesta y entregó los nombramientos a los nuevos funcionarios de esa dependencia.

Los tres subsecretarios designados son el dirigente de Unidad Ciudadana, Jorge Campos Chávez, que estará en Política Social. Campos fue activo promotor de gestión para grupos vulnerables y de protestas en el ayuntamiento durante los gobiernos perredistas, y en el gobierno interino de Aguirre Rivero fue subsecretario de la Juventud; Hugo González García, de Planeación Estratégica, que tendrá a su cargo la operación de programas federales, y Priscila Segura González será la titular de Desarrollo Humano.

Asimismo asumieron los cargos Jessica Aguirre Herrera, como directora del Instituto Municipal de la Juventud, con quien se suma la tercera designación de familiares directos del ex gobernador en la administración añorvista; los otros dos son su hijo Angel Aguirre Herrera como secretario particular y su hermano, el doctor Rafael Aguirre Rivero, como director de Salud Municipal.

También tomó protesta el cuestionado ex rector Vázquez Mendoza como director de la Cultura. Cercano al figueroísmo durante su rectorado, tiene en su haber que fue exonerado por el Consejo Universitario por el desfalco de 22 millones de pesos en su paso por la institución. No estuvo presente, pero fue ratificado como director de Fomento Deportivo y Recreación Román Bello Vargas, hermano del ex regidor Julio César Bello Vargas.

Recibieron sus nombramientos los profesores Noé Peralta Hernández, como coordinador del programa para el Adulto Mayor, y Mercedes Martínez Calvo, como directora de Fomento Educativo; y los jefes departamentales Coral Rumbo Jacinto, de Proyectos Culturales; Mirna Hernández Ramírez, de Difusión Cultural, y Fernando Angelito María, de Proyectos Juveniles.

La misma historia en la capital

Mientras que en Chilpancingo, el gabinete con el que arranca el alcalde priísta Héctor Astudillo Flores su segunda administración prácticamente está completo, y resaltan integrantes de familias priístas que ya han estado ubicadas en la administración municipal, como el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo y el titular de la Contaduría General, David Castro Alarcón.

También hay familiares de políticos priístas muy cuestionados, como el subsecretario de Desarrollo Rural, Lenin Carbajal Cabrera, hijo del ex líder de la CNC, Moisés Carbajal Millán.

Falta el relevo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pues como anunció Astudillo, en ese caso el cambio tardará un poco más por la situación económica de la paramunicipal.

En uno de los cargos más importantes del ayuntamiento, el manejo de los recursos, Astudillo colocó a Pérez Calvo, su amigo personal, quien no tiene el perfil profesional para esa responsabilidad, por lo que se notan los compromisos adquiridos durante su campaña con las familias priístas que tradicionalmente han estado en el poder municipal.

Astudillo se rodeó también de leales colaboradores que han estado con él en las buenas y en las malas, como su secretario privado, Pedro Ocampo Solís.

Víctor Hugo Soto Martínez, su secretario particular, es gente del ex diputado local Humberto Calvo Memije.

La titular de la Contraloría Interna, Icela Cuevas Guevara, llegó a la administración municipal por los compromisos que Astudillo hizo con los empresarios capitalinos. Dijo en su toma de protesta que ese cargo estaba reservado para la Coparmex.

Sin embargo, Icela Cuevas, dueña de una tienda de ropa, tiene pugnas con pequeños comerciantes porque cuando fue tesorera del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo se quejaron de cobros irregulares.

En la secretaría general Astudillo colocó a un hábil político priísta, Roberto Torres Aguirre, calificado por los perredistas como mapache electoral. El también ex diputado local durante varios periodos ha sido representante del PRI ante el ahora Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

En la Secretaría de Desarrollo Social y Recursos Humanos el alcalde nombró a otro cuadro sin perfil, a un conocido fotógrafo de la capital, integrante también de una de las tradicionales familias capitalinas, Salomón Suástegui Salmerón.

En la Dirección de Gobernación y Asuntos Políticos está Joel Eugenio Flores, ex diputado local y ex secretario de la Juventud en el periodo del gobernador René Juárez Cisneros
Campean nepotismo y amiguismo en ayuntamientos de Acapulco y la capital - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��