30 diciembre 2008

Mueren 30 por ciento de tortugas marinas entre redes y a manos de saqueadores.


-          Merman nidadas en cinco estados del Pacífico Mexicano.

-          Incipeintes campamentos tortugueros en Guerrero

 

El 25 por ciento de los nidos de tortugas marinas son saqueados y 30 ejemplares de cada 100 son asesinados a lo largo de casi mil 500 kilómetros de playas en cinco estados del Pacífico mexicano, donde además, construcciones y contaminación afectan las áreas de anidación.

       Alberto Elton Benhumea, Director Regional de Occidente Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en entrevista identificó "focos rojos" y puntos críticos de la depredación contra el quelonio.

     Lo anterior a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059, prohíbe la captura y comercialización de las tortugas marinas y sus derivados como huevos, carne, carapacho, etcétera.

Según los reportes de la CONANP, revelados por la organización ecologista CostaSalvaje, en promedio de cada 100 nidos que depositan las tortugas en las playas de estos cinco estados, 25 son saqueados por el hombre y 30 tortugas de cada 100 son asesinadas para consumir o comercializar su carne y subproductos de manera ilegal o bien al morir entre las redes y palangres de pesca.

Ejemplares como la de la casi extinta tortuga laúd, la negra o prieta, carey y golfina, arriban, entre otros, a los litorales de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con una longitud total de mil 479 kilómetros, jurisdicción a cargo de Elton Benhumea, señalaron los ambientalistas.

"La depredación más fuerte se da en las zonas turísticas, en los puntos cercanos a Acapulco, los puntos cercanos hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es donde mayor infraestructura turística hay para el visitante, puntos cercanos hacia Manzanillo en Colima, puntos cercanos hacia Barra de Navidad, Vallarta y hacia Nuevo Vallarta en Jalisco", precisó el funcionario federal.

"De los focos rojos, el principal es el saqueo de nidadas por la demanda que se genera en centros de población. "El otro (foco rojo) es la demanda de carne piel de adultos o incluso la coraza o también la producción de aceite de tortuga", explicó Elton Benhumea.

Admitió la falta de coordinación de instancias federales encabezadas por la Comisión Nacional de Pesca dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA para detectar artes de pesca ilegales que en los litorales de estos estados provocan la muerte de tortugas marinas.

"Lo que son las artes de pesca ilegales que colocan paralelas a las playas sobre todo en temporada de reproducción de tortugas, el uso de embarcaciones cercanas a la costa en época de reproducción de tortugas, provocan que muchas tortugas amanezcan muertas en las playas o porque les pegan las propelas o las quillas de los barcos", reveló el funcionario de la CONANP.

El manejo irresponsable de la basura de las poblaciones y deficiente tratamiento de aguas negras, provoca que miles de toneladas de desechos inorgánicos y miles de litros de aguas crudas, sean arrastrados desde los centros poblacionales al mar, provocando con ello, la muerte de miles de mamíferos marinos y aves, principalmente por ingesta de basura como bolsas de plástico.

El investigador alertó que la iluminación artificial que se colocan en la mayor parte de las playas de afluencia turística como las de la bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta, en Guerrero, inhiben el arribo de las tortugas marinas y desorientan a las crías.

 

Incipientes campamentos tortugueros en Guerrero

 

Para Elton Benhumea, de los cinco estados a su cargo, Nayarit tiene una incipiente conservación de quelonios, mientras que Colima y Jalisco mantiene las mejores prácticas de manejo por la presencia de universitarios en sus campamentos tortugueros, en tanto que Michoacán registra uno de los campamentos tortugueros más exitosos del país a cargo de indígenas náhuas en la playa Ixtapilla.

"Los malos manejos tanto de la tortuga a la arribada; en manejo de corral a la liberación son en la costa de Guerrero. Curiosamente los campamentos de la costa de Guerrero cuentan con mayores recursos o mayores inversiones por parte del Gobierno estatal a diferencia del resto de los estados", lamentó el representante de la CONANP.

Agregó que una situación similar a la de Guerrero se registra en la entidad michoacana "hay prácticas de depredación ya sea de adultos o de nidadas por la gente en Michoacán, básicamente porque la demanda no es en la costa, la demanda es en la sierra, entonces la gente lo ve como una alternativa. Y la depredación en todos lados se presenta por la falta de oportunidades para el desarrollo".

Para el investigador de la CONANP, gran parte de la depredación del quelonio obedece a la comercialización y  tráfico ilegal que surte a mercados locales y hasta mercados de la Ciudad de México.

"Pero otra demanda se da por la falta de educación de la población y porque tienen mitos creados en lo que son las propiedades afrodisíacas de las tortugas", explicó el funcionario Federal.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��