30 diciembre 2008

Bajan temperaturas y escasean medicamentos en la Sierra




Mientras que en la parte alta de la sierra de Filo Mayor ya comenzaron a registrarse las heladas y como consecuencia se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias, el apoyo que hace unos días envió el gobierno estatal resultó insuficiente y el problema se agrava porque en los Centros de Salud de las comunidades no hay ni medicamentos ni enfermeras ni doctores.
    La voz de alerta la dio el vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, quien mencionó que la situación por el frío en las partes más altas de esa zona es "muy difícil".
    Dijo que en comunidades como Lindavista Paraje Laureles, Margaritas, Primavera, El Zancudo y El Frío, localizadas en las partes más altas de la sierra del Filo Mayor, en las faldas del cerro del Teotepec —entre los 2 mil 800 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar— ya comenzaron a registrarse las heladas.
    Explicó que debido a esto toda la producción se paraliza, además de que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y ancianos, que es el sector de la población más desprotegido.
    El problema se agrava, porque la Secretaría de Salud no tiene abastecidos de medicamentos los Centros de Salud que están ubicados en estas comunidades, pero además, tampoco hay enfermeras ni médicos qué los atiendan.
    Por esta razón, el vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor se pronunció por la salida de Luis Rodrigo Barrera Ríos como secretario de Salud, porque "realmente ese señor no ha hecho nada".
    Un caso muy palpable de esta situación, dijo, es la que se registra en la comunidad de Chapultepec, municipio de Heliodoro Castillo, cuyos habitantes han estado pidiendo a la Secretaría de Salud que les envíen un doctor "cuando menos una vez al mes, para que les dé atención cuando menos a los niños y ancianos".
    En este caso, señaló Nava Reyna, la solución que dio la Secretaría de Salud es que los enfermos sean llevados a la comunidad de La Venta, también del municipio de Heliodoro Castillo, la cual está mucho más alejada.
    Por tal motivo, señaló que la situación en la sierra, por el frío y la falta de atención gubernamental en materia de salud, es muy grave y por lo mismo pidió la intervención directa del mandatario estatal


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��