21 noviembre 2008

Cinco días después deciden levantar bloqueo sobre Costera en Acapulco



Luego de cinco días de bloqueo, entre los cuales protagonizaron una marcha de 14 horas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) decidieron levantar el bloqueo sobre la Costera Miguel Alemán.

      Luego de sostener un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, éste aceptó las últimas modificaciones hechas al documento final, que de acuerdo al vocero de la comisión política Yaphet  Lemus Ríos "no modificaba el fondo del documento".

       Dentro del acuerdo firmado esta tarde en el Centro de Integración Juvenil ubicado en la zona Diamante de este puerto, está el aplazar por siete meses la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa en Guerrero.

       En los diez puntos de acuerdo, se plantea el inicio de foros para que tanto maestros, como funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero y diputados aterricen al plano local la ACE, de tal forma que surja una propuesta alternativa, acorde al panorama que vive Guerrero.

       En breve entrevista el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que el acuerdo se logró "por la disposición al diálogo de los maestros y la propia autoridad".

     Por su parte el dirigente de la comisión negociadora de la CETEG, Jorge García Hernández informó que fue producto del esfuerzo, la voluntad "y la disposición del magisterio movilizado".

       Informó que el lunes en una mesa de trabajo en Chilpancingo se analizará la devolución de las retenciones hechas a los maestros por haberse ausentado de las aulas durante esta movilización, sin embargo dijo que  el gobernador les prometió que "habrá voluntad y facilidades".

     García Hernández aseveró que durante los siete meses que se aplazará la ACE, de manera coordinada, maestros, diputados y otros sectores, organizarán foros de consulta "que nos permitan construir la propuesta alternativa de educación y cultura".

       La comisión negociadora está llegando en estos momentos al lugar del bloqueo y transmite los acuerdos a las bases, quienes ya comienzan a retirar lonas, parrillas, colchonetas, casa de campañas, así como las vallas y los autobuses con los que mantuvieron en jaque a la sociedad guerrerense a lo largo de cinco días.

       Esta noche, a las 20 horas, el gobernador enviará un mensaje a la sociedad civil a través de la televisora estatal "Soy Guerrero", en donde detallará los diez puntos acordados con los maestros y donde muy probablemente también agradecerá la paciencia de los acapulqueños.

 


--
Juan José Belmonte Torres

1 comentario:

  1. Así es, el planton se levanta.

    No justifico el hecho de colocarnos frente al CIA, pero ayudo mucho para que Zeferino recibiera a la mesa negociadora, aun despues de más de 70 días, en los cuales el congreso, sociedad y más actores le solicitaban que atendieran las demandas del magisterio y el simplemente ignoro, despues con la presión de los empresarios es que se decidió a sentarse a dialogar.

    La muestra de lo anterior es que las reuniones que había con él, tenían una distancia de más de cinco días y con el planton eran de al menos 3 en los últimos 5 días!!

    Otro dato, es que el secretario De la vega Otero, no estuvo en la mesa negociadora.

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��