05 octubre 2008

Salen a votar bajo vigilancia militar - El Universal - Los Estados

En un clima de tensión y temor de la sociedad civil, provocado por los hechos violentos de los últimos días en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña de Tlapa, este domingo habrán de salir a votar 2 millones 301 mil 882 ciudadanos con credencial del IFE para elegir a 81 alcaldes, 28 diputados locales de mayoría y 18 plurinominales.

Los partidos PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Panal, registraron 6 mil 372 candidatos para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales.

De éstos, 5 mil 816 aspiran a ser alcaldes, regidores y síndicos. Otros 434 pelean una diputación de mayoría en los 28 distritos electorales locales, y 122 quieren ser legisladores plurinominales.

Los comicios se realizarán en medio de la zozobra en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña de Tlapa, consideradas focos rojos, lo que podría originar un alto abstencionismo calculado hasta en 60%.

Pese a que el IEEG hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a sufragar, persiste el temor entre la población, sobre todo, en municipios como Tlapa, donde el candidato a diputado local por el 27 distrito, Yadi Villavicencio, cerró campaña con chaleco antibalas.

También hay incertidumbre en los municipios de Zirándaro, Coyuca de Catalán, Arcelia y Ajuchitlán, de la Tierra Caliente; así como en Petatlán, Techán, La Unión y Atoyac, en la Costa Grande, donde siguen prendidos los focos rojos.

Precisamente en La Unión, en medio de reclamos de justicia fueron inhumados los restos de Adolfo Antonio Bucio Ayala, quien fuera coordinador de la campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Luis Solchaga Martínez, que fue asesinado el jueves por un presunto guardaespaldas del diputado local y presidente del Congreso guerrerense, Carlos Reyes Torres.

Ante el malestar de los priístas por este crimen, se incrementó el número de agentes de la policía estatal preventiva, para dar mayor seguridad a los votantes.

En la víspera de los comicios, se observaron varias patrullas de la policía y vehículos militares recorriendo el tramo carretero La Unión-Zihuatanejo.

Asimismo, 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron desplazados hacia los seis municipios que conforman la Costa Grande, dijo Emiliano Márquez Rojas, director de la corporación, quien agregó que hay una situación de alerta.

Indicó que también se espera la presencia de decenas de policías federales y elementos del Ejército y de la Armada de México.
Salen a votar bajo vigilancia militar - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��