04 octubre 2008

Con pantalón y botas vigilan playas de Acapulco

La vigilancia en las playas de Acapulco no se acerca en lo mínimo a lo que se ve en películas. Aquí, la policía vigila con el uniforme de las calles: pantalones y botas, aunque eso sí, a bordo de cuatrimotos.

      De acuerdo a la vocera de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal, Gloria Méndez, los policías a cargo de cuidar las áreas turísticas y brindar información a los visitantes son parte de un cuerpo especial denominado "Policía Turística".

      El uniforme es otorgado por la misma corporación y por este los elementos no pagan absolutamente nada. Además de dotarlos de pantalón azul y camisa blanca con la leyenda "Turística", se les otorgan anualmente dos pares de botas.

      La funcionaria municipal señaló que con la finalidad de dar seguridad especializada al turismo se decidió crear la "Policía Turística", los cuales son parte de la Policía Preventiva municipal por lo que también portan armas.

      En otros años, tal cual expedicionarios africanos, esta corporación vestía bermudas y camisa blanca, además de un sombrero color caqui y sus integrantes no eran policías, sino jóvenes prestadores de servicio social.

      Sin embargo ante el incremento de la inseguridad y con el fin de brindar una protección adicional al turismo, se decidió crear la policía turística en la que hay 120 elementos distribuidos en tres turnos, los cuales cuidan las playas desde Punta Diamante hasta Pie de la Cuesta.

      Aunado a lo anterior, hay una decena de cuatrimotos a disposición de los elementos policiacos quienes pueden recorrer las playas, labor que antes no realizaban debido a que al ser zona federal, se reservaba exclusivamente a los marinos de la Armada de México.

      Cabe destacar que además de que la corporación les otorga uniformes, éstos pueden comprar camisas, gorras y pantalones en negocios especializados quienes venden los uniformes únicamente si el policía muestra la credencial que lo acredita como tal.

      La vocera de la Secretaría de Protección y Vialidad aseguró que aún cuando cualquier sastre podría elaborar los uniformes policiacos, es imposible obtener una placa o los bordados que los acreditan como policías turísticos, por lo cual no se sabe de la aparición de "falsos policías municipales", además de que la delincuencia organizada usualmente utiliza vestimentas de corporaciones policiacas federales.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��