02 septiembre 2008

Ante baja ocupación, se prepara Acapulco capacitando a agentes de viajes nacionales y extranjeros


 Luego de que en el pasado fin de semana, la ocupación hotelera lograra apenas un 49.4 por ciento en general, la oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) anunció que capacitará a agentes de viajes nacionales y extranjeros.

     De acuerdo al reporte estadístico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), los hoteles de la zona Diamante lograron ayer 59.4 por ciento; los de la Dorada un 53.2 por ciento, mientras que la zona Tradicional o Náutica apenas tuvo 24.4 por ciento de habitaciones ocupadas.
     Estas cifras son un 15% más bajas que las registradas en el mismo periodo del año pasado con respecto a los hoteles de Clase Especial, que este año lograron un 30% de ocupación, mientras que el año pasado alcanzaron un 46.2 por ciento.

     Los hoteles de Gran Turismo también tuvieron un descenso de un punto porcentual con respecto al año pasado al registrar este domingo 63.8 por ciento, mientras que los hoteles de Cinco Estrellas captaron ayer un 61.3 de habitaciones rentadas.
      En Ixtapa- Zihuatanejo la ocupación hotelera alcanzó apenas un 34.2 por ciento, mientras que en Taxco de Alarcón se logró un 48.5 por ciento.

     En entrevista con medios locales, el gerente operativo de la OCVA, Jesús Radilla Calderón, explicó que se busca incrementar los índices de ocupación hotelera y derrama económica en este trimestre a través de seminarios educativos.

     Estos seminarios se llevarán a cabo  en conjunto con el programa Aeroméxico Leisure, que el viernes concluyó seminarios en Detroit y Chicago, y en septiembre se comenzará la capacitación para el mercado nacional en el Distrito Federal, Ciudad Juárez y Guadalajara.
      En ellos se piensa capacitar  a 300 agentes de viajes en ciudades emisoras de turistas potenciales en la República y en Estados Unidos, haciendo equipo con la Asociación Mexicana de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de Hoteles (AMMEVH), con caravanas de promoción a agentes de viajes de las ciudades de León, Celaya, Irapuato, Querétaro, Puebla, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz.

     Radilla Calderón adelantó que en breve las autoridades turísticas locales se reunirán con hoteleros y empresarios del sector, con la finalidad de coordinar y concretar la estrategia a seguir para minimizar la temporada baja.

     Algunas de estas estrategias contemplan bonificar los pasajes en la Autopista del Sol al consumir alimentos, bebidas y en optros servicios de lso cuales se haga uso en el puerto de Acapulco.


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Juan José Belmonte Torres

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