28 agosto 2008

Por inundaciones perimetrales en aeropuerto, abrirán barra en Acapulco

 Debido a que las últimas precipitaciones pluviales  se han incrementado los niveles de agua de la laguna de Tres Palos lo cual ya ha ocasionado inundaciones ligeras en las perimetrales del aeropuerto, así como accesos a Granjas del Marqués y el poblado de La Poza, este día comenzaron los trabajos para abrir la barra de cuatro metros que la divide del mar.

     Minutos después de las 09:00 de la mañana, una retroexcavadora inició los trabajos de mitigación de una zanja en el área que divide la playa y la laguna de Barra Vieja, brecha que tendrá  cuatro metros de ancho, por dos de profundidad, teniendo un declive de entre dos y tres grados hacía el mar y por donde correrá el agua.

     Para la ejecución de dichos trabajos Protección Civil entregará mañana ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los dictámenes de las dependencias municipales argumentando las causas de la apertura de la barra, siendo el objetivo principal evitar afectaciones mayores a las familias de esa área del puerto.

      Cabe hacer mención que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene estipulado que para llevar a cabo la apertura de las barras, los niveles de agua deben de estar  dos metros y medio por arriba del nivel normal y actualmente es de 1.30 y ya existen afectaciones, en diversas áreas.

     Con la apertura de la barra se prevén que las cinco zonas que se tiene consideradas como inundables, no sufran graves daños y entre ellas figura, Llano Largo, Plan de Los Amates, La Sábana, Punta Diamante, así como el área de la Zapata.

      Sin embargo, las autoridades meteorológicas tienen pronosticado que los meses de septiembre, octubre y noviembre se presenten precipitaciones pluviales más intensas, razón por la cual como medida preventiva  Protección Civil de Acapulco inició hoy los trabajos de apertura de la barra, mismos que concluirán la mañana del jueves.

     

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��