26 julio 2008

Opera de manera irregular 40% de los negocios en playas de Azueta - La Jornada Guerrero

Cuarenta por ciento de las personas que actualmente desarrollan actividades en la franja de playa de Zihuatanejo e Ixtapa lo hacen de manera irregular, aseguró el jefe de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Carlos Cruz López.

En entrevista, reveló que dentro del padrón de irregulares está la Promotora y Administradora de Playas que utilizaba al menos tres kilómetros de playa, distribuidos en diferentes zonas, para colocar el mobiliario que renta sin tener concesión o permiso transitorio emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que como resultado del censo que se lleva a cabo para regular la zona federal, en coordinación con la Semarnat, se obtuvo un padrón de sólo 300 negocios que gozan de la playa, de los cuales 60 por ciento cuenta con una concesión.

Detalló que del restante 40 por ciento, dedicados principalmente a los masajes y deportes acuáticos, no cuentan con el título; 35 por ciento trabaja únicamente con el recibo expedido por el ayuntamiento y el 15 por ciento lo hace sin contar con permiso o sin haber efectuado algún pago por ello.

Cruz López acusó que la falta de concesiones se debe en gran medida a que la dependencia federal aún no les ha expedido la licencia a pesar de que el trámite ya fue hecho y de que hacen el pago correspondiente.

Aseguró que dentro de los evasores estaba la Promotora de Playas que utilizaba por lo menos tres kilómetros de playa para la renta de su mobiliario, por lo que el ayuntamiento de Zihuatanejo instauró un procedimiento legal que obligará a la dependencia el pago de ocho años de uso.

Abundó que durante ocho años la Promotora ha obtenido “un aprovechamiento especial” de la franja de playas sin contribuir con el municipio.

Agregó que el mobiliario rentado por el organismo público descentralizado del gobierno estatal se ubica en las playas Linda, con una extensión de al menos mil metros; La Ropa y La Madera con tramos de por lo menos 500 metros y en El palmar con dos zonas con una superficie similar.

“La Promotora de Playas no cuenta con concesión federal, se le requirió de manera legal el cobro de la ocupación que ha hecho, de toda la playa que ha ocupado porque está obteniendo un aprovechamiento especial y necesariamente tiene que contar con un título de concesión”, sostuvo Cruz López.

Sin informar sobre el monto correspondiente, dijo que ya se le notificó y que se busca la manera en que se cubra para pactar acuerdos de la manera en que se liquidará al municipio.

En los apercibimientos, explicó, se especifica que son tres periodos los que se pagarán: de 2000 a 2001, de 2002 a 2006 y 2007-2008.

Recordó que luego del censo, la Semarnat lleva a cabo la delimitación de las concesiones para regular las actividades en las franja de playa y de esta manera evitar invasiones de los mismos prestadores de servicios.



Opera de manera irregular 40% de los negocios en playas de Azueta - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��