06 julio 2008

Fallece monseñor Rafael Bello Ruiz, arzobispo emérito de Acapulco

Afligido por distintas enfermedades propias de sus 81 años de edad, a las 1:35 horas de este domingo falleció monseñor Rafael Bello Ruiz, primer arzobispo de Acapulco y actual obispo emérito de la Arquidiócesis.

      El fallecimiento fue confirmado por fuentes cercanas a Bello Ruiz, mismas que horas antes habían adelantado que se encontraba ya en fase agónica en el exseminario menor de los Franciscanos Menores Conventuales, ubicado en la colonia La Mira de este puerto.

      Se espera que alrededor de las ocho de la mañana su cuerpo sea trasladado al Seminario del Buen Pastor y ahí sea velado hasta las 8 de la noche, cuando será trasladado a la Catedral de Acapulco para continuar con el velorio y los fieles laicos puedan darle el último adiós.

     Rafael Bello Ruiz nació en la ciudad de Tecpan de Galeana, Guerrero el 7 de marzo de 1927. Sus estudios eclesiásticos los inició en el Seminario Conciliar de Chilapa (Humanidades), en el Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos (Filosofía),en la Universidad de Comillas España y en la de San Suplicio de París, Francia (Teología).

     Ordenado sacerdote en la Catedral de Notre Dame el 29 de junio de 1950 por el Emmo. Sr. Cardenal Mauricio Feltin. Celebró su primera misa en Ars, con los ornamentos y el cáliz con que celebró la misa el Santo cura de Ars. San Juan MariaVianey.

      Cursó su Doctorado en Derecho Canónigo de 1951 a 1954 en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. De 1955 a 1958 desempeñó el oficio de maestro y Padre espiritual en el Seminario de Chilapa, Guerrero.

     De 1959 a 1969 fue Rector del Seminario del Buen Pastor de la Diócesis de Acapulco. El 7 de enero de 1970 es nombrado Párroco del Templo de la Sagrada Familia, en el Puerto de Acapulco. El 14 de febrero de 1974 fue preconizado como Obispo auxiliar de Acapulco, siendo consagrado el 25 de marzo.

     El 29 de junio de 1976 tomó posesión como titular de la Diócesis de Acapulco y el 29 de junio de 1983 recibió el palio como primer Arzobispo de Acapulco por el Delegado apostólico Monseñor Jerónimo Prigione.

     Fue nombrado por la CEM, como Presidente de la Comisión de Migración y Turismo, por dos trienios (1980-1986). También fungió como Vocal de la Comisión Episcopal de Ministerios Laicales y Diaconado Permanente, por dos trienios (1986-1991).

     Fue Coordinador Nacional de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos por dos trienios (1986- 1991); Vocal de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos, encargado de Renovación en el Espíritu Santo y Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana, encargado de la Comisión de Turismo en el mismo trienio.

     También ocupó el cargo de Vocal de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos en el trienio 1997-2000.

    Debido a su avanzada edad, a los75 años solicitó su renuncia al cargo, siendo nombrado en su lugar el arzobispo Felipe Aguirrre Franco, manteniéndose Bello Ruiz como arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Acapulco.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��