16 junio 2008

Vigilan en Guerrero el agua de las playas

Dependencias federales y estatales que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y de sanidad iniciaron un proceso de investigación científica para ver que playas de los puertos de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia puedan reunir los requisitos para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les pueda dar la certificación de calidad.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Semaren), Sabás de la Rosa Camacho, señaló que este proceso que inició esta dependencia, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Salud del estado, va a durar cuando menos seis meses.
De la Rosa Camacho señaló que estos estudios consisten en hacer análisis del agua y de los probables desechos que ahí lleguen, y que es probable que sea motivo de la contaminación.
El funcionario afirmó que la dependencia que él dirige va a contratar los servicios de un laboratorio para que realice los estudios bacteriológicos del agua de mar.
Indicó que desde hace una semana, personal de la Semaren, de la Secretaría de Salud, Profepa y los miembros del comité de playas limpias de Acapulco han estado realizando recorridos las playas de Pie de la Cuesta, Caleta, Majahua y Papagayo.
Recordó que en una visita que realizó recientemente el Presidente Felipe Calderón al puerto de Acapulco, éste prometió que su gobierno va destinar una fuerte inversión para sanear la bahía de este destino turístico.
Y es que, según el funcionario, una vez que el programa del saneamiento de la Bahía de Acapulco se ponga en marcha, habrá más posibilidades de que cuando menos tres de las cinco playas que están propuestas por el ayuntamiento porteño tengan la bandera azul que les otorga la Semarnat.
De la Rosa Camacho mencionó que en todas las playas del Pacífico que están en nuestro País, la única que tiene la certificación de calidad es la de Los Cabos, San Lucas, en Baja California, Sur.
"Nosotros creemos que con un programa integral como el que se está planteando en este momento por los Gobiernos federal y estatal, existen muchas posibilidades de que tres playas de Acapulco, puedan ser certificadas", externó.
El funcionario estatal refirió que en esta semana, personal involucrado en el proyecto va a continuar con sus recorridos para levantar una base de datos en las playas de Acapulco, para ver ver en el estado en que se encuentran.
Dijo que también se buscará que playas como las de Zihuatanejo, Marquelia y Copala, estas dos últimas en la región de la Costa Chica, obtengan la certificación de calidad.
Por su parte, el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, hizo un llamado al turismo nacional e internacional para que visiten las playas de este puerto, porque según el edil, "están bien limpias".
Dijo que pese a la propaganda "amarillista" que algunos medios a nivel nacional han hecho en contra del puerto de Acapulco, la ocupación hotelera no ha disminuido pese a que es una temporada mala.
Sin embargo, Salgado Macedonio confió en que ahora en esta temporada vacacional de verano, aumente el número de visitantes sobre todo de turismo nacional.
Aseguró que los últimos reportes que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité de Playas Limpias del puerto, es de que las playas están libres de contaminación.
"Nuestras playas no están certificadas por la Semarnat, pero no hay problema, la gente puede meterse a las aguas sin enfermarse", sostuvo Salgado entrevistado vía telefónica.
El Mañana Nacional Vigilan en Guerrero el agua de las playas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��