30 junio 2008

Irregularidades en la elección de candidatos del PRD guerrerense - La Jornada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró ayer elecciones abiertas para designar candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores de Guerrero, cargos que estarán en juego en las elecciones del 5 de octubre.

Sólo se instaló 90 por ciento de las 602 casillas y se reportaron casos de violencia, robo de casillas y suspensión del proceso en Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente; Heliodoro Castillo, en la Sierra; Florencio Villareal en la Costa Chica; Atoyac, en la Costa Grande, así como en Ahuacuotzingo y Metlatónoc, en la Montaña Baja.

En la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco –donde el sol azteca gobierna desde 1999–, el precandidato a diputado por el distrito 26, Iván Galicia Juárez, golpeó junto con otras cuatro personas e hirió con arma punzocortante a Claudio Gómez Baños, a quien acusó de inducir el voto.

Según el Comité Técnico Electoral (CTE) del PRD en Guerrero, la elección fue “normal” en Acapulco, pese a que hubo urnas hechas de cajas de cartón y los electores votaron sin mamparas.

Se instalaron casi todas las 128 casillas para este municipio, salvo en las comunidades Cacahuatepec, San Isidro Gallinero y Renacimiento, donde no hubo elección porque la papelería electoral llegó incompleta.

Militantes perredistas aseguraron que en Acapulco “corrió mucho dinero” que repartieron operadores de las principales fuerzas, Polo de Izquierda, Izquierda Renovadora y Frente de Acapulco Unido. El candidato de esta última, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Florentino Cruz Ramírez, ofreció el sábado por la noche cenas para sus posibles votantes.

Arturo Luna y José Luis Ortiz, del CTE del PRD, anunciaron que los resultados se darán a conocer el miércoles y señalaron que los incidentes más graves sucedieron en Ajuchitlán, donde el ex alcalde Bonifacio Reyes golpeó al presidente de la casilla.


■ Héctor Astudillo buscará la alcaldía capitalina

■ Reportan votación “muy alta” en 29 comunas

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos Corresponsales

Chilpancingo, Gro., 29 de junio. Los resultados de la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se darán a conocer el miércoles, informó el vocero de ese organismo Miguel Ángel Hernández Albarrán quien anunció que se repondrá la elección en los municipios de Coyuca de Catalán, Cuetzala del Progreso, así como en Alpuyeca, en la Montaña baja, debido a que la paquetería electoral llegó tarde.

Sobre el proceso dijo que no se presentaron mayores incidentes, salvo aquellos que se dieron a conocer en los medios de comunicación, y este domingo en Chilpancingo se entregó la constancia de mayoría a Héctor Astudillo Flores, quien será el candidato del tricolor a la alcaldía capitalina.

Sin ofrecer cifras, aseguró que hubo una votación “muy alta” en los municipios de Chilpancingo y San Marcos, al igual que en el distrito 18 de Acapulco.

El dirigente estatal priísta, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció desde el sábado que debido a una serie de irregularidades se tuvieron que suspender los procesos en Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Alpuyeca y Copalillo; sin embargo, aseguró que hubo una alta participación de los votantes en 29 de los 81 municipios

Constantino García Cisneros, integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), informó que los comicios truncos se repondrán este lunes.

En el municipio de Tlapa de Comonfort hubo robo de papelería: un grupo de desconocidos entró al edificio del PRI esta madrugada y sustrajo tres urnas de las casillas 398, 399 y 400. Dos contenían los votos de la elección realizada el sábado en el municipio de Metlatónoc y en la comunidad de Chilistlahauca, en la Montaña.

Dirigentes del tricolor responsabilizaron a Leonardo García Santiago y a su medio hermano Raúl García Leyva, ex aspirantes a diputados por los distritos 27 y 11, respectivamente.




Irregularidades en la elección de candidatos del PRD guerrerense - La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��