23 junio 2008

‘Guerra’ de tribus por candidaturas

En el rejuego político por las candidaturas para alcaldes y diputados locales en las elecciones de octubre próximo en Guerrero, grupos y corrientes internas se enfrentan abiertamente en el PRD, por lo que se avizora un “choque de trenes” entre las tribus locales de este partido, incluida la que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El PRD, al igual que el PRI y el PAN, ya se están movilizando en los 81 municipios del estado para buscar colocar a sus respectivos aspirantes en la lucha electoral del primer domingo de octubre próximo, cuando también se disputarán 46 diputaciones locales, 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En el PRD, cuyos candidatos se definirán el 29 de este mes, la lucha interna involucra a por lo menos 15 corrientes locales, incluidas la Izquierda Renovadora (IR), creada por el gobernador, así como el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), del ex secretario de Gobierno Armando Chavarría, y la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).

A ello se agrega que desde el 28 de mayo pasado se registraron 4 mil 700 aspirantes a candidatos a regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales de las corrientes políticas nacionales de Izquierda Unida (IU), Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Actualmente, el PRD administra, además del gobierno estatal, 42 de los 81 ayuntamientos del estado, seguido del PRI con 34, el PAN en tres, el PT en uno y el PVEM en otro más, mientras que en el Congreso local cuenta con 23 de los 46 diputados, contra 13 del PRI, cuatro del PAN, 2 del PVEM, 2 de Convergencia y 2 del PT.

Según la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD, en 59 de los 81 municipios se realizarán elecciones directas para nominar candidatos, en 16 habrá “candidatos de unidad”, como en el caso de Chilpancingo y Olinalá, Zapotitlán Tablas y Metlatonoc. En otros seis municipios —Alcozauca, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán, Cualac, Tlacoapa y Alpoyeca— las autoridades son designadas por usos y costumbres.

“La grilla está cabrona”

En tanto que el gobernador Torreblanca Galindo no descartó que se utilice “dinero sucio” durante las campañas proselitistas y pidió a los partidos políticos que eviten seleccionar candidatos con “historiales negros”, sus mismos compañeros de partido le han exigido “que saque las manos del proceso electoral interno del PRD y que sea imparcial”.

Alberto López Rosas, uno de los seis aspirantes perredistas a la candidatura por Acapulco, acusó al gobernador de apoyar para ese mismo municipio y con recursos públicos a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Gloria Sierra López, y exigió al mandatario guerrerense “respeto a la contienda interna”.

“Todas las corrientes quieren, hay deserciones por todos lados, la grilla va a estar cabrona”, expresó el aspirante a candidato a síndico para Iguala, Salomón Beltrán Barrera, tras advertir sobre la avalancha de aspirantes perredistas a cargos de elección.

Todos quieren candidatura

“Es que desde que le salió carnita al hueso, todos se lo quieren comer”, añadió Ociel García Trujillo, quien busca la nominación perredista para contender por la presidencia municipal de Cruz Grande.

El atractivo por los cargos de elección ha llegado a tal grado en las filas de la Revolución Democrática, que el mismo Congreso local autorizó licencias temporales a 17 de los 41 alcaldes perredistas que buscan ser candidatos a diputados locales, y otorgó permisos a nueve de los 23 legisladores del partido del sol azteca que pretenden convertirse en presidentes municipales.

“Lo mismo que criticaban del PRI: ahora (los perredistas) brincan, igual que los priístas, de un cargo a otro”, comentó la diputada del PRD local Adelina López.


‘Guerra’ de tribus por candidaturas - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��