11 junio 2008

Alerta en playas por marejadas

Protección Civil de Guerrero alertó sobre el aumento del nivel del mar, marejadas y disminución de playas en todo el litoral de la entidad, debido a la presencia en los últimos días del fenómeno Contracorriente Marina Ecuatorial.
Con la emisión de esta alerta, la subsecretaría de Protección Civil recomendó retirar todos los establecimientos cercanos al mar y colocar sacos de arena para su protección.

Señaló que este fenómeno marino, que se desplaza desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California, en el norte del territorio nacional, provocará un continuo movimiento de las aguas marinas hasta noviembre próximo.

Un informe detalla que el movimiento de las aguas se dirigirá hacia las costas de Estados Unidos y que inicialmente el evento será clasificado como débil.

La titular de la dependencia, Nubia Sáyago González, detalló que este fenómeno se presenta anualmente y que será hasta mediados de noviembre que la corriente se desplace nuevamente al sur, y así disminuyan las altas mareas que ocasiona.

El lunes 9 de abril de 2007, una de esas marejadas ocasionó en la bahía de Santa Lucía, en Acapulco, olas de hasta cinco metros de altura, al extremo de que el agua se desbordó de su cauce y alcanzó la costera Miguel Alemán, arrastrando a ocho bañistas.

La funcionaria dijo que hasta ahora se tomó la medida de alertar a la población que se encuentra en zona de costa, principalmente entre los prestadores de servicios turísticos cercanos al mar, aunque los estragos de la contracorriente se han notado desde hace dos semanas, pero de manera casi imperceptible.

Sostuvo que de acuerdo con estudios que dan seguimiento al desarrollo del fenómeno, en los próximos días se prevén cambios moderados, aunque —aclaró— las medidas precautorias tienen que darse.

Sáyago González recordó que durante las contracorrientes de 2006 y 2007 hubo estragos en viviendas de la región Costa Chica de la entidad, y en negocios y comercios establecidos en la zona de Pie de la Cuesta, en Acapulco.

El oleaje no es superficial

Dijo que los desplazamientos de las aguas oceánicas se realizan por debajo de la superficie, por lo que pidió a pobladores y bañistas mantenerse alerta debido a que las marejadas son impredecibles.

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Protección Civil de Chiapas y de Guerrero han coincidido en diversos estudios en que el repentino y elevado aumento del oleaje en las costas del Pacífico es un fenómeno habitual que se repite cada año.

La funcionaria insistió en retirar establecimientos semifijos que se encuentren cerca del mar y trasladarlos a sitios que sean más seguros.

Alerta en playas por marejadas - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��