07 mayo 2008

Pelean cárteles en zona del cacique Rogaciano - El Universal

La violencia en la llamada Costa Grande de Guerrero no es nueva. Ha estado instalada allí al menos desde hace tres años.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República y de autoridades estatales, las 17 ejecuciones registradas el fin de semana pasado son resultado de diversos hechos que se han venido presentando desde 2005.

A partir de esa fecha los cárteles de Sinaloa y del Golfo llegaron a la región —zona de influencia del cacique ganadero Rogaciano Alva Álvarez— para aliarse con grupos de narcotraficantes del área serrana.

Ambas organizaciones criminales comenzaron entonces una intensa disputa por el control del tráfico y del mercado de consumo de drogas.

Informes oficiales refieren que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, logró supremacía en la región, al obligar a un repliegue de Los Zetas.

A Rogaciano Alva, junto con Marcelino Acosta, Faustino Cabrera y Bernardino Bautista, se le identifica como la cabeza que controla el narcotráfico y la tala clandestina en Petatlán y Coyuca de Benítez.

Durante el fin de semana 17 personas fueron ejecutadas en los municipios de Iguala y Petatlán, en ataques que buscaban eliminar a Alva Álvarez. En medio de este clima de violencia, el secretario de Gobierno estatal anunció su renuncia al cargo.

En las últimas horas se registraron 20 ejecuciones en el país; de ellas, 17 en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Pelean cárteles en zona del cacique Rogaciano - El Universal - Primera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��