evitar ataques de tiburones en playas de los municipios de La Unión y
Zihuatanejo de Azueta, inició el Programa de Prevención, Información y
Vigilancia en el que participan cooperativas pesqueras, bañistas, el
sector privado, educativo y social del estado.
En el evento, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto
Rodríguez Escalona, informó que el programa comprende acciones
inmediatas de materia preventiva y la aplicación de estudios por parte
de especialistas en tiburones, para determinar acciones a seguir por
la presencia de los escualos.
El funcionario estatal informó que luego de lo ocurrido los
municipios enviaron información a las instancias operadoras turísticas
para evitar que esta actividad económica sufra impactos negativos.
Aunado a lo anterior, el funcionario de Turismo destacó que no se
han presentado cancelaciones en las reservaciones en estas playas de
la Costa Grande.
Por su parte la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago
González, expuso que en una primera etapa, se delimitará el área de
atención especial de 15.29 kilómetros, de la playa Saladita a Playa
Linda, la cual será recorrida de forma permanente por la Secretaría de
Marina, con patrullas tipo costera-rivereña.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales y la Secretaría de Fomento Turístico, imprimieron 10 mil
trípticos del Manual de Protección ante el ataque de tiburón.
La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil instaló
dos torres salvavidas, intensificó la vigilancia en ese lugar y tendrá
a disposición el número de emergencia.
Los ayuntamientos de La Unión y Zihuatanejo de Azueta
participarán en las labores de vigilancia y monitoreo diario, la
Semaren hará recorridos de supervisión y vigilancia en las playas, con
cuatrimotos y personal de la Profepa.
La Promotora y Administradora de Playas colocará anuncios de
seguridad para los bañistas, hará recorridos y monitoreos, con apoyo
presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo
aportará recursos para diseño e instalación de anuncios de seguridad
para bañistas, y recorridos diarios en cuatrimotos.
Además se consideró la emisión permanente de boletines de
prensa dirigidos a medios impresos y electrónicos, así como campañas y
estrategias de imagen a nivel nacional e internacional por la Sefotur,
la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo y las
Asociaciones de Hoteles y Moteles.
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Juan José Belmonte Torres
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