24 marzo 2008

Viernes de viacrucis


Ni los fuertes rayos del sol aminoró la fe cristina de miles de Acapulqueños que se concentraron en el Kilómetro el 30, Santa Cruz, Loma Bonita, y el Zócalo del puerto,  para presenciar la escenificación de la crucifixión  y muerte de Jesús de Nazaret.

Desde las primeras horas del viernes los actores que participaron en la procesión, vestidos  con túnicas de diversos colores propios de la era cristiana, recorrieron las calles principales de las distintas colonias donde se vivió las  tres caídas de Jesucristo.

En el kilómetro 30 donde se realiza la escenificación mas grande de Acapulco, ahí Cristóbal Muñoz Peláez, quien representó a Jesús, fue azotado por soldados romanos y presentado ante Poncio Pilatos quien se lavo las manos al considerarlo libre de toda acusación, posteriormente  fue llevado ante el Cesar quien lo puso a consideración del pueblo para ser crucificado.

El pueblo dijo " crucifícale mándale al monte calvario y deja libre  a Barrabas", fue entonces cuando  Jesús le fue dada una cruz de madera  la cual comenzó a cargar hasta el lugar donde seria crucificado.

En algunos momento Jesús era vencido por la carga de la cruz que pesaba alrededor de 100 kilos ya que el tramo que tenia que recorrer era de 10 kilómetros, algunas mujeres lloraban  y recordaban a Jesús quien los salvo de sus pecados, otras oraban y pedían por el.

 Algunas personas que  presenciaban los hechos  se desmayaron por el calor ya que la temperatura  a esa hora estaba a unos 40 grados.

En otros lugares  de la ciudad, como en la colonia Santa Cruz  y Loma Bonita se observaban comercios con venta de comida, fritangas, aguas ropa, cd's y DVD's transformando la celebración biblica  en mercado.

Y es que las autoridades de Vía Pública otorgaron cientos permisos para instalar los puestos en las calles de la colonia Santa cruz y Loma Bonita.

Mientras que en el Zócalo porteño el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco realizó el viacrusis donde se expuso a la virgen de Nuestra Señora de la Soledad y realizó un recorrido por el zócalo donde al pasar por el kiosco se encontraba una protesta de unos maestros que se pusieron en huelga de hambre debido a que  denuncian que existe pornografía en las escuelas secundaria de Acapulco y las autoridades no hacen nada".

Asimismo las personas que se dieron cita al lugar llevan algunos  velos negros  y realizaban oraciones y cantos en alabanza a Jesús de Nazaret , mientras algunos sacerdotes vestidos de los 12 apóstoles  caminaban en silenció.

Posteriormente el recorrido se realizó el encuentro de Jesús y su Santísima Madre, "las imágenes se cruzaron  en señal de despedida por que seria crucificado".

la procesión culmino con una misa y por la noche con un rosario del pésame y procesión del silenció con la imagen de Jesús, en el Ministerio de su Santo entierro.

 
--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��