25 marzo 2008

Engañan enganchadores a campesinos guerrerenses

Campesinos de la sierra de Atoyac, Guerrero, denunciaron que enganchadores de la compañía Videxport se los llevaron a Sonora diciendo que les pagarían 300 pesos, pero al final sólo les pagaron 123.
     En entrevista, uno de los campesinos de San Juan de las Flores, Timoteo Vázquez Juárez denunció que fueron un total de 19 campesinos guerrerenses los que partieron rumbo a Sonora para cosechar uva para la empresa Videxport –que tiene el Registro Federal de Causantes VID990901-381–.
    Explicó que vía telefónica le avisaron a una vecina de San Juan de las Flores, Delfina Juárez Serafín, que en Sonora pagaban 300 pesos diarios por cosechar uva, por lo que  19 campesinos aceptaron la oferta y dejaron su pueblo.
     Sin embargo, al llegar a Hermosillo, Sonora,  los representantes de Videxport les dijeron que todavía no era tiempo de cosecha y que les iban a pagar 123 pesos al día. Aunado a  lo anterior, les descontaban parte del sueldo para la comida.
    Al campesino le extrañó que en el campo donde estuvo con sus vecinos, ubicado en la localidad Las Guacamayas, en Sonora, no hubiera ningún trabajador norteño, únicamente del sur del paús.
     Informó que debido al poco pago y los descuentos que les hacían, el dinero no les alcanzaba ni para comer, por lo que sólo trabajaron unos días y tuvieron que mandar pedir efectivo a sus familiares generando deudas en Guerrero.
    Denunció que debido a las precarias condiciones en que vivían, un adulto mayor, Hilario Villareal, murió por una pulmonía, debido a que no recibió atención médica a tiempo y fue abandonado en un hospital público por un capataz de nombre Leonardo.
     Debido a que los campesinos no tenían dinero para trasladar el cuerpo a San Juan de Las Flores, el anciano guerrerense fue sepultado en Hermosillo, en un panteón público.
    Vázquez Juárez informó que  a duras penas 11 campesinos reunieron dinero y pudieron pagar su camión de regreso, sin embargo otros siete se quedaron porque no completaron para el pasaje y siguen pasando dificultades en el Norte.
     En nombre del resto de los campesinos, Timoteo Vázquez pidió ayuda al Ayuntamiento de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, para pagar las deudas y para regresar a San Juan de las Flores al resto.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��