27 febrero 2008

Por reducción de empleos, podrían retornar medio millón de migrantes guerrerenses

Debido a la reducción acelerada de empleos en Estados Unidos, aproximadamente 500 mil migrantes guerrerenses indocumentados podrían retornar a la entidad, informó dirigente de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM) en Guerrero, Taurino Castrejón Salgado.

      El dirigente señaló en entrevista que a la falta de empleos se suma el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes lo que provocará que aproximadamente el 60% de los guerrerenses que trabajan sin documentos oficiales regresen a la entidad.

      Por tal motivo hizo un llamado a los gobiernos del estado y a los municipales para que preparen políticas públicas que les permitan obtener empleos o de lo contrario podrían generar un problema mayor a las economías locales al elevar las tasas de desempleo.

     El dirigente de la UCEM advirtió que se aproxima en Guerrero una difícil situación por este retorno masivo de nuestros paisanos, quienes o no podrían encontrar aquí un empleo, o si lo encuentran sus salarios no tendrían comparación con los que ganan el Norteamérica.

      De acuerdo a l académico de la Universidad de Guadalajara, Adrián León Arias, un brasero gana en Estados Unidos hasta cinco veces más de lo que puede percibir en México, por lo que los despidos en el vecino país del Norte generarán un duro golpe en la economía local, ya que sus familias no recibirán remesas.

      Añadió que aún cuando regresen a nuestro país y encuentren trabajo, la diferencia entre la remuneración que se obtienen en Estados Unidos con lo que se gana aquí disminuirá su calidad de vida y les generará deudas económicas.

     El investigador aseveró que en el sexenio pasado tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, "cerca de 500 mil mexicanos se fueron por año, algo que habla de la desesperación de la gente por trabajar, aun arriesgando su vida y la de sus familias".

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��