03 diciembre 2007

La Parota, presente en aniversario de Cabañas

Bajo la columna de lo que quiere ser un obelisco, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) busca mantener viva la memoria del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, en medio de una profunda división de los grupos que siguen esa figura.

Familiares de sangre del ex guerrillero abandonaron el proyecto y hoy, David Cabañas, hermano de Lucio, “no puede ni pararse en Atoyac”, pues lo acusan de haber malversado fondos para la construcción del obelisco. Él está en la ciudad de México en otro festejo alterno.

Con motivo de la conmemoración de la muerte del ex guerrillero, Evaristo Mendoza Ramírez, representante de los ejidos que pueblan la zona donde se planea construir la hidroeléctrica La Parota, advierte: “Las tierras son nuestras y no estamos dispuestos a vender ni un solo milímetro”. Y asegura que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Icono del pueblo, Lucio Cabañas hoy sólo es un fantasma en Atoyac, como lo son otros muchos de sus seguidores. Los jóvenes estudiantes saben quién fue él, pero parece ya no importarles, han olvidado su historia, pese a que aquí hay sobrevivientes directos de ese episodio sangriento de Guerrero.

Doña Hilda Flores vive como fantasma en una casona de la calle Hidalgo, en esta ciudad, la misma casa donde Lucio esbozó gran parte de su teoría de lucha política; la misma que lo vio partir por última vez hasta que regresó hecho cadáver hace 33 años, bajo el mito que obligó a su exhumación para hurgar el ADN y determinar si era él.

La marcha por el aniversario luctuoso del ex guerrillero sale silenciosa en punto de las 11:00 horas de la preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero, ahí donde estuvieron los huesos de Lucio Cabañas, en una impúdica exhibición para acallar temores y dudas, cuando creían que aún estaba vivo.

El contingente de más de 500 personas avanza desde la entrada del pueblo, se abre paso por la calle Juan Álvarez y desemboca entre puestos del mercado para llegar hasta la plaza Morelos, en el pequeño zócalo, donde ya aguardan mantas de diversas organizaciones.

Presente, La Parota

Ahí Rocío Mesino, líder de la OCSS, advierte que jamás harán uso de la violencia ni de las armas, y entrega la manta que está en el obelisco, donde pide justicia para su hermano Miguel Ángel Mesino, asesinado en 2005 por presuntos paramilitares de la organización La Patria es Primero.

Las cientos de personas congregadas ahí coinciden en que las causas de la vieja lucha siguen siendo las mismas de ahora: injusticia, desigualdad, impunidad, corrupción, abuso de poder; con gobierno priísta, panista o perredista. Sólo sobre nuestros cadáveres construirán La Parota”, advierten contundentes.

Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Social de Izquierda, testigo viviente de la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, advierte que en 1996 obligaron al gobernador Rubén Figueroa Alcocer a separarse del cargo y ahora “vamos a realizar acciones y las vamos a definir en su momento”.

En la plaza, la gente escucha por accidente. Familias enteras se arremolinan en los cafés internet para entablar conversaciones de audio y video con familiares que viven en Estados Unidos. Es un pueblo pobre. Se observa en sus calles polvorientas y mal pavimentadas.

Ranferi Hernández acusa al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del PRD, de haberse reunido recientemente con Rubén Figueroa Smutny, El Hijo del Chacal, y con el ex gobernador René Juárez Cisneros y con los “cinco grupos caciquiles” que conforman la “clase política” que se han apoderado del estado, dijo.

Son los que han decidido llevar adelante su proyecto “depredador y asesino” y la actuación de Zeferino Torreblanca es para abonarle el camino a Figueroa Smutny por la titularidad de un escaño en el Senado de la República, “lo cual de antemano nos avergüenza a los guerrerenses que tenemos memoria y tenemos dignidad”.

Entre los “figueroístas”, Ranferi hace alusión al diputado federal perredista César Flores Maldonado, quien se promueve para la candidatura de Acapulco, “bajo el eslogan de que lograron el mayor presupuesto de la historia para el estado de Guerrero. De nada nos sirve con esa camarilla que vienen a tomar todo el presupuesto para su beneficio y las comunidades enteras seguirán padeciendo el atraso”, advirtió.

Gobiernos y partidos han pasado, pero las circunstancias de miseria, inconformidad y marginación siguen igual, independientemente de las siglas, advierten, en uno de varios mítines efectuados este domingo para conmemorar el 33 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas.

En Tixtla, unas mil 500 personas, principalmente estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como representantes de organizaciones sociales, acordaron crear un frente común para enfrentar lo que consideran el inicio de una nueva etapa represiva en Guerrero a los normalistas por parte de los gobiernos federal y estatal. (Con información de Juan Cervantes)


La Parota, presente en aniversario de Cabañas - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��