20 noviembre 2007

Llega a Zihuatanejo el Hijo del Santo para defender a la tortuga marina

- Continúa depredación de la especie en las costas de Guerrero, fomentada incluso por algunos campamentos tortugueros

La Organización Wildcoast/Costa Salvaje y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero iniciaron en la región de la Costa Grande del estado la difusión de posters y postales a favor de la conservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.
     Natalia Parra del Ángel, Coordinadora en la región Pacífico Sur de Wildcoast/Costasalvaje informó que esa organización imprimió 2 mil posters de personajes populares que llaman a no depredar a las tortugas marinas, los cuales será colocados en edificios públicos y escuelas de educación básica y bachillerato.
     "Los ídolos populares como el famoso luchador el Hijo del Santo y el seleccionado mexicano el Kikín Fonseca nos están diciendo que protejamos a las  tortugas marinas y denunciemos a quienes comercializan, matan tortugas o comen sus huevos y su carne pues es un delito que se sanciona con cárcel y vale más una tortuga viva que muerta porque estos ejemplares son parte de un espectáculo que atrae turismo", aseguró Parra del Ángel.
     Con la asistencia de una decena de representes de campamentos tortugueros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Parra del Ángel, entregó también 2 mil tarjetas postales con la imagen de los protectores de las tortugas marinas Dorismar, Jorge Campos y Francisco "El Kikín" Fonseca.
     Y es que en años anteriores fue detectado uno de los cementerios clandestinos más impresionantes de tortugas marinas asesinadas en las costas de Guerrero, esto en Playa San Valentín, Municipio de Petatlán colindante con Zihuatanejo, donde ahora se han colocado al menos dos campamentos tortugueros, sin embargo, la depredación continúa.
    "El arranque de este programa es para proteger la tortuga marina. La labor del Gobierno del estado encabezada por el Gobernador Zeferino Torrenblanca Galindo ha puesto mucho empeño y ganas de sacar este programa adelante por lo que se apoyan a 21 campamentos tortugueros en Guerrero", sostuvo Arturo Sabás de la Rosa Camacho, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
    El funcionario estatal admitió que se han detectado que algunos encargados de campamentos tortugueros lucran con esa especie que depredan en lugar de protegerla por lo que advirtió que habrá medidas legales contra los que siguen dañando a la especie haciéndose pasar por protectores de tortugas marinas.
     El funcionario alertó que según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la depredación contra la tortuga laúd o garapacho en Guerrero, la más grande en su especie que llega a medir 2 metros y pesar 600 kilos, desaparecerá en 10 años del litoral mexicano si se sigue asesinando y sus huevos saqueando.
    José Azueta o Zihuatanejo, tiene un programa de protección de la tortuga marina y de julio a noviembre se han colectado 139 mil 618 huevos de tortuga golfina y solo se han liberado 17 mil 630 tortugas, es decir que 121 mil 988 huevos no lograron eclosionar o las crías murieron.
     Así lo informó el Director de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo Florentino Zavala Clímaco y sostuvo que entre los campamentos tortugueros de hoteles en Ixtapa y Zihuatanejo, continúan realizando acciones de liberación de tortuguitas marinas con turistas y alumnos de escuelas de educación básica.
    "La liberación de tortuguitas la hacemos en Ixtapa, en la playa Principal de la bahía de Zihuatanejo y playa La Ropa, lugares donde generalmente tenemos arribazones de tortugas en eventos con escuelas primarias, secundarias, kínders.
    "Han participado en esta liberación gente que viene de Japón, Corea, China, Francia, Bélgica, España, Italia, Suecias y Suiza. Tenemos gente que se ha sumado en este esfuerzo", explicó el funcionario Municipal.
    Ahora que inicia la temporada de arribazón de tortuga Laúd en grave riesgo de extinción, los estudiantes tras comprometerse en decir a sus familiares que no consuman, maten, ni comercialicen tortugas y sus huevos, recibieron posters y postales de los ídolos en pro del ambiente como el Hijo del Santo, Dirismar y el "Kikín" Fonseca.
    En operativos conjuntos se han decomisado 5 mil 867 huevos de tortuga, 15 kilos de carne de este indefenso reptil y se han detenido a 21 depredadores, según explicó De la Rosa Camacho.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��