16 octubre 2007

Amplía Estados Unidos alerta contra México; especifica Acapulco

El Financiero en línea

México, 16 de octubre.- Ante el clima de violencia relacionado con el narcotráfico que prevalece en el país, Estados Unidos decidió ampliar, hasta el 22 de octubre, la vigencia del aviso público en el que alerta a sus ciudadanos de los peligros si viajan a México.
En su página de Internet, el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses tener cuidado de visitar Tamaulipas (especialmente a Nuevo Laredo), Michoacán, Baja California, Nuevo León (especialmente Monterrey), Guerrero (de manera particular Acapulco) "y otros estados" donde pueden ocurrir brotes de violencia.
Asimismo, el anuncio que sustituye a uno previo emitido el 19 de abril, mantiene la alerta sobre el conflicto político y desórdenes en la ciudad de Oaxaca, donde “los disturbios y violencia civiles han continuado e, incluso, podría aumentar y en cualquier momento ocurrir balaceras intempestivas”.Pide también a los estadounidenses que residan o viajen a México ser precavidos cuando se encuentren en áreas que no les sean familiares, y estar al pendiente de sus alrededores en todo momento, porque factores de violencia criminal afectan muchas partes del país, tanto urbanas como rurales, incluyendo áreas en la frontera.
Riesgo
Aunque el texto señala que no existe evidencia de que los estadounidenses sean blanco específico, subraya que transeúntes mexicanos y extranjeros han resultado heridos o muertos en algunos ataques violentos, lo que demuestra riesgo elevado en lugares públicos.
En su esfuerzo por combatir la violencia, añade, México ha desplegado tropas militares en varias partes del país. Se aconseja a los estadounidenses que cooperen con las autoridades cuando pasen por retenes, al viajar por las carreteras mexicanas.
El aviso —el cual Estados Unidos decidió mantener a pesar de reconocer la postura de presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado— destaca también que en años recientes, docenas de estadounidenses han sido plagiados en Nuevo Laredo, donde hay más de dos docenas de casos aún sin resolver y nuevos de secuestro casos con fines de extorsión.
De igual modo, el aviso público advierte que pese las frecuentes manifestaciones en México, usualmente pacíficas, éstas podrían escalar hacia la violencia, por lo que se les recomienda a los estadounidenses permanecer en sus hogares u hoteles, así como evitar las aglomeraciones y zonas céntricas.
Mientras tanto, en un esfuerzo por blindar la frontera con México de la entrada de presuntos criminales, terroristas y migrantes ilegales, Estados Unidos decidió poner fin a la visa láser que desde 1998 otorga a los mexicanos para viajar a ese país y reemplazarla por otra más segura, que será añadida permanentemente al pasaporte.
El nuevo documento, que desde hace unos tres meses comenzó a emitirse en la sección de visas de la embajada en la ciudad de México, pretende disminuir el fraude migratorio que la visa láser no pudo evitar, a pesar de contar con estrictas medidas de seguridad, como la fotografía del portador e información codificada digitalmente.

El Financiero en línea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��