26 septiembre 2007

Indispensable vincular la empresa con escuelas: Vázquez Mota


La vinculación entre empresas y escuelas es  indispensable, por lo que la secretaria de Educación Guerrero, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado urgente a que los empresarios abran sus puertas a los jóvenes.

     Lo anterior, al dictar la conferencia "Educación para la competitividad" ante miembros de la Centro Empresarial de Guerrero de la Confederación Obrero-Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el marco de su XX Aniversario.

     Vázquez Mota señalo que la educación es uno de los desafíos fundamentales del país, ya que por ahí cruza la veta de la justicia, los derechos humanos, competitividad, y gobernablidad y paz social en México "asi como la mayoría de los sueños que la mayoría de familias de México".

     La funcionaria federal aseguró que la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es una buena educación, por lo que "hablar de educación y ompetitividad es actual y urgente".

      En su ponencia, la titular de la SEP invitó a los empresarios a que vuelvan a la escuela y abran las puertas de sus empresas al mundo de las escuelas, porque "la vinculación empresa escuela es urgente".

      Ejemplificó que el país tiene un déficit de ingenieros por el desapego a las matemáticas desde la  educación básica, por lo que 6 de cada 10 estudiantes están en carreras clásicas que han saturado el mercado, como lo es contabilidad, derecho, administración o mercadotecnia..

      "Muchos son prófugos de las matemáticas y cuando llegan a elegir su carrera, la pregunta es ¿cuánto tiene de matemáticas?", dijo Vázquez Mota.

                También aseguró que es importante que las plazas de maestros normalistas  se den por concurso de oposición para que prevalezca el mérito y ejemplificó con las 900 plazas para directores de bachillerato que se otorgaron por concurso.

      Vázquez Mota enfatizó que sólo la mitad de la educación depende de lo que los niños ven en la escuela. El resto, dijo, se aprende en la familia, por eso también el énfasis en el trabajo que hagan los padres en el hogar, por lo que "la educación tiene que ver con todos, que mamá y papá regresen a la escuela, que conozcan al maestro de sus hijos".

      Cuestionó que si no vuelven los empresarios a las escuelas no se podrá n conocer las demandas laborales a atender.

      De igual modo la titular de la SEP aseguró que para el 2012, México tendrá la mayor población de jóvenes de toda su historia como país, con el 70 por ciento de habitantes menores de 42 años, "no tenemos capital que soporte los próximos 40, 50 ó 60 años".

      Aseveró que mientras más jóvenes se pierdan la escuela, se habrá perdido una gran parte de su futuro y no será libre, por lo que "mientras no apostemos a la educación,  no podremos responder preguntas del futuro".

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��