El municipio de Huitzuco de los Figueroa en el estado de Guerrero ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), con el objetivo de recibir el certificado como Municipio Limpio en el manejo integral de sus residuos sólidos urbanos (RSU), que entrega la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un evento celebrado en dicho municipio, autoridades locales y la unidad verificadora junto con la Profepa firmaron el inicio de los trabajos de campo de la auditoría ambiental, teniendo como testigos a síndicos, regidores y directores de organismos municipales quienes se comprometieron a mejorar los servicios de transporte, recolección y destino final de los residuos sólidos urbanos.
Cabe destacar que uno de los requisitos para que Huitzuco pueda lograr su certificado es el de revisar y analizar el manejo, transporte, recolección separación y disposición final de los desechos sólidos urbanos de la localidad, además de que el certificado de Municipio Limpio avalaría al municipio únicamente en el rubro de residuos sólidos urbanos y deberá ser refrendado cada dos años para que no perder su validez.
En el Programa Nacional de Auditoría Ambiental los municipios también podrían certificarse en otros rubros como lo son en el aire, agua, suelo y subsuelo. En el caso de Huitzuco de lso Figueroa, es uno de los primeros municipios de la entidad en ingresar al PNAA.
Ubicado en la región Norte del estado, Huitzuco se une a Iguala de la Independencia como segundo municipio que buscará obtener su certificado ambiental al cumplir las normatividad ambiental para el manejo y destino final de los desechos urbanos.
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario