La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero en coordinación con la Policía Estatal, retiró instalaciones precarias asentadas en el Área Natural Protegida (ANP) denominada Parque Nacional El Veladero.
Lo anterior fue informado por el delegado federal de la Profepa en Guerrero, Manuel de Jesús Solís Méndez, quien a través de un comunicado que en un operativo conjunto policías del estado e inspectores federales de la Profepa, recorrieron la parte alta de la colonia La Alhaja.
En el lugar encontraron ocho estructuras hechas con madera de palma, fijadas a la tierra, las cuales fueron retiradas. En el recorrido no fue encontrada ninguna persona que se hiciera responsable por la colocación y construcción de las estructuras precarias.
La Profepa levantó un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable por las afectaciones en cambio de uso de suelo en un Área Natural Protegida.
De acuerdo al delegado federal el objetivo principal es de prevenir que asentamientos humanos ocupen de manera irregular esta área natural protegida. En ese sentido continuarán los operativos por otras áreas en donde se tienen detectadas algunos asentamientos irregulares.
"Este tipo de acciones están encaminadas a prevenir la invasión al Parque Nacional El Veladero, el cual es una de nuestras Áreas Protegidas del Estado y de ahí la importancia para el municipio de Acapulco y nuestro entorno Ambiental", apuntó Solís Méndez.
La superficie total del parque El Veladero es de tres mil 159 hectáreas , la vegetación es de selva mediana subcaducifolia, predominando los encinos. La vegetación ha estado sometida a la presión originada pro la ganadería.
La principal fauna silvestre es de aves canoras y reptiles como iguanas y serpientes, dentro de estas últimas se tienen Boa constrictor imperator (Boa), Ctenosaura pectinata (Garrobo), Iguana iguana (Iguana verde), Pandion haliaetus (águila pescadora) y Penelope Sp (Cojolite).
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario