25 mayo 2007

Detectan marea roja en Acapulco y Zihuatanejo; no es tóxica dice Salud

Desde el pasado 15 de mayo de este año se detectó la presencia del fenómeno conocido como marea roja de carácter No Tóxica para humanos y peces, con predomino del dinoflagelado ceratium balechii, en el área de la bahía de Acapulco. 

      Lo anterior fue informado por el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, Pedro Salgado Sales, mencionó que en la Costa Grande se encontró el mismo fenómeno de marea roja No Tóxica, en el área de los Morros de Potosí, municipio de Petatlán, así como en la bahía de Zihuatanejo e Ixtapa. 

       En lo que se refiere al monitoreo de la Costa Chica, también se notó la presencia de este fenómeno, sin que se generen florecimientos. Explicó que la marea roja se detectó derivado de las actividades de monitoreo de Florecimientos de Algas Nocivas y de la vigencia de la Sanidad de los Moluscos Bivalvos.

     Salgado Sales dijo que la especie ceratium balechii, ha sido observada y descrita en diversos estados del litoral del Pacífico mexicano, como en Sinaloa, Sonora, Nayarít, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

       El resultado de estos estudios arrojó que la especie vista de marea roja, no es tóxica, ni ocasiona ningún daño a la salud de los bañistas en las playas de uso recreativo. 

      Detalló que la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo monitoreos permanentes en las playas de Guerrero, con el propósito de verificar la calidad del agua de uso recreativo y así proteger a la población usuaria contra riesgos sanitarios de origen bacteriano, sobre todo en los centros turísticos. 

       El funcionario estatal destacó que en cuanto a los niveles máximos de saxitoxina en ostión violeta, que representa la especie centinela para la sanidad de los moluscos bivalvos, se tienen concentraciones dentro de los límites permisibles. 

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��