28 marzo 2007

México no puede depender del petróleo ni de las remesas de migrantes: Torreblanca Galindo

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseveró que México no debe seguir dependiendo del petróleo ni de las reservas de los migrantes, por lo que debe privilegiar al turismo como el motor "más potente del desarrollo nacional".

      En su discurso en la ceremonia de clausura del XXXII Tianguis Turístico, Torreblanca Galindo señaló que México no puede depender del petróleo "por sus reservas y los vaivenes de los precios internacionales".

        El gobernador guerrerense aseguró que tampoco es sana la dependencia creciente "de las remesas de nuestros paisanos ni la vulnerabilidad hacia los ciclos y tendencias económicas de terceros países". 

      Por tal motivo, señaló que el turismo "puede y debe convertirse en un motor complementario y más potente del desarrollo nacional", además de amortiguar la caída en la aportación a la economía "que hoy hace Petróleos Mexicanos".

       Por tal motivo, señaló que "es imperativo" su impulso y fortalecimiento. Destacó que  el turismo, fortalece la identidad nacional, raíces, gastronomía, cultura, además de una actividad noble que año con año crece sostenidamente, con sus altas y bajas".

      En especial para Guerrero y las entidades pobres del país, Torreblanca Galindo reconoció que el turismo beneficia al desarrollo social porque es factor de equilibrio y de justicia social, ya que es una actividad "que absorbe mano de obra no calificada en sitios que difícilmente podrían tener otra vocación o ventaja comparativa".

       Enfatizó que para la construcción de nuevos destinos es necesaria la participación de los gobiernos locales conjuntamente con la federación, por lo que se debe replantear el papel que  a Fonatur le toca jugar en concurrencia con ellos. 

     Cuestionó el que cada Presidente de la República al asistir a su primer Tianguis señala la importancia capital que tiene el turismo en su contribución al desarrollo nacional, pero después deja de darle la importancia que le corresponde "y dedican más tiempo y recursos a otras actividades apremiantes". 

        Sin embargo dijo que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha demostrado la importancia del turismo con hechos, a través de mayores recursos fiscales, más recursos para la promoción "y con la tutela personal de la Comisión Intersecretarial de Turismo".

       Reconoció "la atinada decisión" de Calderón Hinojosa de ratificar como secretario de Turismo federal a Rodolfo Elizondo Torres, "estoy convencido no es solo un sentir personal  sino una  apreciación general del sector turístico nacional." 

       De igual forma, Torreblanca Galindo se pronunció por un programa ex profeso que atienda a los destinos maduros como Acapulco, Mazatlán y Veracruz, entre otros, pues las finanzas de las autoridades locales no van a la par de las presiones demográficas "que inciden finalmente en la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes y a la población local". 

           "Los servicios críticos siguen siendo los de agua potable y su tratamiento, recolección y disposición de residuos sólidos, limpieza de playas, mantenimiento carretero, comunicación aérea, seguridad pública, y otros", describió el mandatario estatal.

       Al igual que lo hizo en la inauguración de la convención bancaria, el gobernador de Guerrero, reconoció los esfuerzos coordinados de la federación y autoridades locales en los operativos conjuntos para combatir el crimen.

       "Que si bien por ahora se ven resultados positivos, debo también señalar que las medidas adoptadas por la federación y la firme voluntad de mi gobierno de erradicar la violencia no han sido suficientes", reconoció Torreblanca Galindo.

        Dijo que los gobiernos deben actuar de forma vertebrada para rescatar los valores fundamentales en los que descansa la familia mexicana, ya que e"mejores sueldos, más equipamiento y más tecnología de inteligencia no son suficientes para combatir al crimen organizado".

       Señaló que "afortunadamente" la inseguridad que se vive en algunos de los municipios del estado no afectan "todavía" al turismo y muestra de ello son los indicadores al alza y la continua inversión de los desarrolladores inmobiliarios.

      Vió con buenos ojos la propuesta de ampliar la cobertura del Tianguis Turístico a los países de América Latina, "será un espacio en el que México se vería favorecido con nuevos visitantes de estos países hermanos". 

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��