Los hermanos Aldy Manuel yEder González Rodríguez, presuntos responsables del homicidio del diputado panista Jorge Bajos Valverde, lograron un amparo contra la formal prisión decretada por el Juez Sexto de lo Penal.
Lo anterior de acuerdo a los expedientes 237/07, en el cual se asenta que Aldy Manuel González Rodríguez logró un amparo contra el auto constitucional que le decretó formal prisión, el cual ya está radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito.
En el expediente 238/07, se estipula que Eder Andy González Rodríguez también logró el amparo contra el auto constitucional dictado por el Juez Sexto de primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares.
Los presuntos implicados tienen hasta el dia 26 de marzo, fecha en que se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado Cuarto de Distrito. El amparo no perderá vigencia ya que en materia penal no hay términos, por lo cual puede prolongarse indefinidamente.
La defensa de los hermanos González Rodríguez tiene hasta el 26 de marzo, día de la audiencia, para presentar pruebas a favor de los detenidos ante el juzgado federal. De igual forma, el Juzgado Penal deberá presentar pruebas del por qué dictó auto de formal prisión.
Si el juez de distrito considera que los elementos de prueba aportados por el Juez penal no justifican la presunta responsabilidad de los detenidos, pueden lograr su libertad inmediata.
Cabe destacar que los elementos que aportaría el Juzgado Penal son aquellos que en su momento le otorgó la Procuraduría General de Justicia del Estado, como lo es la declaración preparatoria tomada pro el agente del Ministerio Público, en la cual ambos se declaraban culpables, sin embargo en su declaración ante el juzgado ambos se declararon inocentes.
Es así, como la Procuaduría de Justicia sólo tiene en contra de los hermanos de González Rodríguez la acusación del autor material Nicolás Cardoso, quien los señaló como culpables, sin embargo incluso este ya se declaró inocente.
Será el 26 de marzo durante la audiencia en el Juzgado Cuarto que se dicte sentencia. El juez federal estudiará las pruebas y entonces definirá si es o no constitucional el auto de formal prisión. El juez de distrito podría revocar la formal prisión del juez penal.
El tercer implicado, presunto autor material del homicidio contra el diputado panista, Nicolás Cardoso Macedonio, no tiene aún abogado que lo defienda, razón por la cual no tramitó el amparo federal.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario