- Cuatro detenidos, saldo de los retenes de ayer
El secretario de protección y Vialidad municipal, Juan Carlos Moreno Muñoz, aseguró que si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decide recoger el armamento a los policías preventivos municipales, estos no saldrán a las calles.
El encargado de la seguridad en el municipio justificó que las armas pertenecen a la Sedena, por lo que están en su derecho, "sin embargo sin armas los policías no pueden salir a la calle, ese sería el riesgo".
Pese a que la acción se ha repetido en otros municipios en donde entra en marcha el Operativo Conjunto de Seguridad, Moreno Muñoz descartó que en el puerto se desarme a policías estatales y municipales.
Cuestionado sobre la irrupción de soldados del Ejército Mexicano a cuarteles policiacos de otros municipios, dijo que a la fecha no se han inspeccionado las armas que tienen en la Secretaría de protección y Vialidad (SPyV).
Así, contradijo al síndico municipal, Ernesto Mastache Manzanares quien aseguró que desde ayer, elementos de la Sedena revisan el armamento municipal, acción que calificó de rutinaria ya que el pase de revista del armamento se lleva a cabo cada seis meses.
Mastache manzanares descartó que la revisión del armamento municipal que continúa el día de hoy sea parte del operativo de seguridad federal, sino que es una obligación del municipio de acuerdo a la licencia colectiva para reportar altas y bajas del armamento.
Hasta el día de hoy, en los retenes instalados en las salidas del puerto de Acapulco hacia las costas de Guerrero y hacia la zona centro, se han detenido cuatro personas. Una de ellas, el canadiense, Serge Martineau, fue detenido en el retén ubicado a la altura del poblado de Bajos del Ejido, luego de que menores denunciarán a los elementos de la PFP al presunto pedófilo.
En el mismo retén, ubicado sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo, fueron detenidos Camilo Pascual Montoya acompañado de sus hermanos Evodio y Anatolio, quienes viajaban en un automóvil Nissan Sentra color gris modelo 98, el cual tenía reporte de robo en el Distrito Federal.
Juan José Belmonte Torres