25 enero 2007

Expenden hasta en 12 pesos el kilo de tortillas en la Costa Grande de Guerrero

En la Costa Grande de Guerrero, molineros expenden el kilo de tortilla hasta en 12 pesos violentando incluso el acuerdo pactado a nivel estatal que acordó far a diez pesos el kilo en la entidad.
    Por tal motivo el titular de la Profeco en Zihuatanejo, Oscar Sánchez Sánchez,informó que supervisará que las tortillerías cumplan el acuerdo pactado a través de brigadas de monitoreo y vigilancia en la ciudad.
     Por su parte, el secretario de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Guerrero, A.C, Jacob Sinaí Magaña Sánchez, aseguró que buscarán asesoría legal.
   Aseveró que los 26 socios que cuentan con cerca de 80 maquinas, coincidieron en que continuarán con el precio de 11 pesos, ya que sólo así cubren sus costos.
     Explicó que cada tonelada de maíz cuesta 3.50 en bodega y con el flete se eleva a  3.70 y 3.80. Si a esto se suma el  costo del gas sòlo restan recursos para los gastos de opeación y de personal.
  "Tenemos paradas máquinas que llegan a producir hasta 500 kilos al día y solamente vendemos entre 60 y 80 kilos al día, lo cual es muy poco". justificó el dirigente.
      Mientras, en el municipio de Petatlán, los tortilleros siguen vendiendo a 12 pesos el kilogramo de tortillas, sin que hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), aplique sanciones que ha anunciado el gobierno federal.
    El presidente de la Unión de Molineros Industriales de la Masa y la Tortillas de Petatlán,  Roberto Cruz Pacheco, manifestó que ellos no van a respetar el acuerdo federal y tampoco el acuerdo pactado a nivel estatal.
     Informó que los tortilleros de la región fueron excluidos del pacto estatal, por lo que ellos determinaron mantener el precio de las tortillas a 12 pesos el kilo.
    Señaló que desde hace 20 días compraban la tonelada a 2 mil 800 pesos y ahora la están comprando a 4 mil, por lo que aumento es al cien por ciento.

Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��